viernes. 19.04.2024
REGIÓN

Urólogos de Toledo se desplazan de manera solidaria a Nicaragua para realizar intervenciones quirúrgicas

Los jefes de servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital Nacional de Parapléjicos, los doctores Antonio Gómez y Manuel Esteban respectivamente, se han desplazado recientemente a Nicaragua de manera solidaria para realizar intervenciones quirúrgicas complejas.

IMG_1760
Equipo de urología de Toledo.

Los profesionales de Toledo, junto a otros cinco especialistas, han viajado el pasado mes de julio al país centroamericano para llevar a cabo operaciones en pacientes sin recursos que requieren una intervención urológica.

Ambos especialistas explican que esta iniciativa solidaria, que se lleva a cabo en colaboración con la Asociación Española de Urología, pretende además formar a los profesionales de aquel país en nuevas técnicas quirúrgicas.

Para estos especialistas, “es una experiencia enriquecedora, ya que puedes ayudar a personas que precisan una intervención pero carecen de los recursos necesarios. Por eso, es una satisfacción personal estas iniciativas y siempre estamos dispuestos a repetir esta experiencia”.

En este sentido, indican que son ya varios años los que llevan participando en esta iniciativa. Así, en el año 2013 viajaron a Honduras donde realizaron en el Hospital San Felipe de Tegucigalpa el primer trasplante de donante vivo mediante laparoscopia en una mujer de 25 años.

En esta ocasión, los especialistas de los centros sanitarios toledanos han realizado 32 operaciones urológicas en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales y han participado en el II Congreso Nicaragüense de Urología, donde se dieron cita más de 80 profesionales de esta especialidad de Centroamérica.

Urólogos de Toledo se desplazan de manera solidaria a Nicaragua para realizar...