viernes. 29.03.2024
Región

La utilización de la receta electrónica creció un 17 por ciento en 2016 con respecto a 2014

Durante el año pasado en Castilla-La Mancha se prescribieron más de 38 millones de dispensaciones de medicamentos a través de receta electrónica y su implantación abarca al cien por cien de los castellano-manchegos. La utilización de receta electrónica creció un cinco por ciento en 2016 con respecto al año anterior y casi un 17 por ciento con respecto a 2014, y alcanza ya casi el 90 por ciento del total de recetas dispensadas en el SESCAM.

Con ella, según el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, se mejora la accesibilidad del paciente a sus tratamientos, se facilita su seguimiento por parte por los profesionales, se previenen errores, se elimina la burocracia en la consulta médica y se reduce drásticamente la utilización del papel.

Este modelo de prescripción y dispensación de los medicamentos y productos sanitarios incluidos en la financiación del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha tiene como principal objetivo la posibilidad de retirar los medicamentos y los productos sanitarios de la farmacia según el paciente los vaya necesitando, evitándoles molestias y desplazamientos innecesarios a los centros sanitarios sólo para que les expidan las recetas de continuación de sus tratamientos.

La receta electrónica sustituyó al modelo de receta tradicional en papel. Con ella, las recetas que hace el médico se almacenan en una base de datos a la que accede el farmacéutico para dar los medicamentos prescritos. El paciente puede retirar estos medicamentos en cualquier farmacia de Castilla-La Mancha según se le vayan agotando sin tener que pasar previamente de nuevo por la consulta del médico.

Así, cuando recoge su última dosis prescrita, el farmacéutico informa si debe o no ir al médico a que autorice más medicamentos. El programa de receta electrónica dispensa medicación como mínimo para un mes y, en caso de que necesite más, el médico puede adelantar la fecha de la siguiente dosis.

La receta electrónica aporta igualmente importantes ventajas para los médicos ya que su utilización se traduce en la optimización de su tiempo. Con este sistema ya no tienen que recibir a los pacientes crónicos que necesitan siempre la misma medicación y acuden a consulta porque se les ha agotado.

Esto supone que los médicos tienen más tiempo desde el punto de vista terapéutico que pueden dedicarlo a la exploración, a la historia clínica y a las patologías del paciente.

Por otra parte, los farmacéuticos también se ven beneficiados con este sistema ya que a través de la prescripción por parte de los médicos y su incorporación al sistema informático pueden controlar mucho mejor la medicación que toman los ciudadanos.

Turriano Off-Line

Actualmente, todos los centros de salud y hospitales prescriben con receta electrónica y el Gobierno regional trabaja para llegar a la totalidad de los consultorios locales. Para ello se están desarrollando proyectos de extensión de conexiones telemáticas en estos dispositivos sanitarios además de apostar por otras soluciones como el módulo de sincronización Off-Line para Turriano.

Este módulo ha sido desarrollado para solventar la problemática existente en algunos consultorios locales situados en zonas geográficas remotas en las que no existe conexión de datos de calidad para que los profesionales de Atención Primaria se puedan conectar con los sistemas tecnológicos en los Servicios Centrales del SESCAM.

El módulo Off-Line permite que los profesionales trabajen con un portátil en estos consultorios y ejecuten el módulo de consulta de Turriano tal y como lo hacen en los centros de salud. De esta forma, los facultativos disponen de los datos clínicos más importantes de los pacientes aunque no dispongan de conexión con los servicios centrales.

Este portátil tiene instalado el programa Turriano y trabaja con una base de datos local que se descarga cuando está en su centro de salud de referencia. El portátil está configurado con una tecnología que encripta todos los datos y que impide que en caso de pérdida o robo pueda suponer una pérdida de información.

El SESCAM trabaja actualmente para llevar este módulo a 126 consultorios locales, con previsión de seguir desplegándolo progresivamente a lo largo del año, contando en todo momento con la colaboración de los profesionales a través de su formación y la adaptación de sus agendas y días de visita.

La utilización de la receta electrónica creció un 17 por ciento en 2016 con respecto a...