REGIÓN

Valentín: “Page protagoniza hoy la ruta de las mentiras por los hospitales de la provincia de Ciudad Real”

La diputada regional Cortes Valentín ha asegurado que Emiliano García-Page protagoniza hoy “la ruta de las mentiras” por los hospitales de la provincia de Ciudad Real.

Según ha manifestado en rueda de prensa, Page ha castigado a la provincia de Ciudad Real en materia sanitaria más que a ninguna otra y hoy tiene la “desvergüenza” de venir “solo a hacerse la foto”. Considera que Page ha engañado a los ciudadanos de la provincia con falsas promesas que no ha cumplido y ha puesto como ejemplo la construcción del nuevo centro de salud o la puesta en marcha del plan funcional en Tomelloso, así como la construcción del nuevo hospital de Puertollano. Está convencida de que la presencia de Page en Puertollano para sacar pecho en materia sanitaria es “un insulto” a los vecinos”.

Por eso, ha criticado a las alcaldesas socialistas de Puertollano, Tomelloso o Alcázar de San Juan por sonreír a Page cuando visita sus municipios para darse autobombo y por no ser capaces de exigirle que cumpla sus promesas y que mejore los hospitales para reducir las listas de espera y dar una mejor atención a sus vecinos.

Al hilo de esta cuestión, ha indicado que uno de los grandes engaños de Page en materia sanitaria es el de las listas de espera, un hecho del que se ha hecho eco el propio Defensor del Paciente que, recientemente, ha denunciado que las listas de espera no solo no se reducen en Castilla-La Mancha, sino que aumentan. Así, Cortes Valentín se ha referido a los datos oficiales del Sescam en los que se refleja que el año termina con 7.323 pacientes esperando a ser operados en los hospitales de la provincia de Ciudad Real, de los que 919 pacientes llevan más de medio año esperando una intervención. Además, ha señalado que, desde que Page gobierna, en los hospitales de la provincia hay 805 pacientes más esperando más de seis meses a ser operados que con el PP.

El año se ha cerrado con 1.917 pacientes en la lista de espera quirúrgica en el hospital de Ciudad Real, con 5.617 pacientes en la lista de espera de Consultas Externas y con 1.292 pacientes en la lista de espera de Técnicas Diagnósticas. Además, hay 68 pacientes esperando más de medio año a ser intervenidos, cuando con el PP no había ninguno; 960 pacientes (tres veces más desde que gobierna Page) esperando más de dos meses para Consultas Externas y 745 pacientes (262 más que con el PP) esperando más de un mes a ser atendidos en Técnicas Diagnósticas.

En el hospital de Puertollano, el año ha terminado con 729 pacientes en la lista de espera quirúrgica y 28 esperando más de medio año a ser intervenidos, con 2.066 pacientes en la lista de espera de Consultas Externas, de los que 329 están esperando más de 60 días (74 más que con el PP); y con 189 pacientes en la lista de espera de Técnicas Diagnósticas.

En Alcázar de San Juan, 2017 ha terminado con 2.565 pacientes en la lista de espera quirúrgica, 770 de ellos esperando más de medio año a ser operados. Esta es, según Valentín, una cifra “escalofriante” porque, con el PP, solo había 97 en el tramo de espera máximo. Además, en el hospital de Alcázar de San Juan hay 5.880 pacientes en la lista de espera de Consultas Externas (1.559 esperando más de dos meses) y hay 467 pacientes en la lista de espera de Técnicas Diagnósticas.

En el hospital de Valdepeñas, el año ha terminado con 770 pacientes en la lista de espera quirúrgica, 1.919 en la de Consultas Externas y 170 en Técnicas Diagnósticas. Además, en el hospital de Tomelloso, 2017 ha terminado con 698 pacientes en la lista de espera quirúrgica, 3.188 en la lista de espera de Consultas Externas y 631 en Técnicas Diagnósticas y, por último, en el hospital de Manzanares, el año ha terminado con 644 pacientes en la lista de espera quirúrgica, 1.039 pacientes en la de Consultas Externas y 280 en Técnicas Diagnósticas.

Está convencida Cortes Valentín de que Page está maquillando las listas de espera para tratar de tapar sus vergüenzas y ha denunciado que tiene agendas cerradas y que no publica los pacientes de Cirugía Menor. Por ello, y para evitar el engaño a los ciudadanos, el PP llegará hasta las últimas consecuencias, incluso a la vía penal, contra los responsables de falsear las listas de espera sanitarias de la región.

La diputada regional ha denunciado que la situación en los hospitales de la provincia es “insostenible” y ha criticado que Page recorte en sanidad mientras derrocha en los sueldos de asesores y que, además, quiera más diputados cuando realmente hacen falta más médicos y más enfermeros.