jueves. 28.03.2024
REGIóN

Valentín:”Las personas dependientes y sus familias han vivido un auténtico Vía Crucis de cuatro años con Cospedal”

La portavoz de Asuntos Sociales del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha y Presidenta de los socialistas de la región, Matilde Valentín, ha calificado de “Vía Crucis de cuatro años” lo que han tenido que pasar “los dependientes y sus familias” durante la legislatura de Cospedal al frente de la Junta. 

Matilde Valentin PSOE CLM

Lo ha hecho tras comparar los datos que se desprenden de cómo se aplicaba la Ley de la Dependencia cuando Cospedal llegó al Gobierno y las últimas cifras oficiales disponibles, las del pasado mes de enero.

“Solo con los últimos datos oficiales del último mes conocido, enero de este año, 1.000 familiares que cuidaban a dependientes en su entorno doméstico han perdido su prestación, y la lista de espera de la Dependencia ha crecido en 800 personas en Castilla-La Mancha”, critricaba.

“Cuatro años después, los datos nos dicen que el Gobierno de Cospedal ha desmantelado el Sistema de la Dependencia. Es más, con la Orden de aplicación de la Ley que promulgaron en el año 2012, se puede concluir que la Ley de la Dependencia, como tal, lleva más de dos años sin aplicarse en Castilla-La Mancha”, sostenía la diputada regional socialista.

Y es que, con los números del propio IMSERSO,  las diferencias entre mayo de 2011 y enero de 2015 son ostensibles:”Tenemos casi 14.000 beneficiarios menos con derecho, 4.000 dependientes menos con prestación, igual que 4.000 prestaciones o servicios reconocidos menos en el Sistema”.

Pero es que, además, “Cospedal ha tomado la decisión de eliminar las prestaciones económicas a los familiares que cuidaban a los dependientes en el entorno familiar. Hay más de 9.000 menos”.

Por último, citaba el ejemplo del servicio de Teleasistencia a domicilio. “Antes era gratuito y universal a toda aquella persona mayor de 70 años que quisiera acceder a esta prestación y seguir viviendo en su casa. Ahora tiene copago y el número de personas atendidas ha caído casi un 30 por ciento”.

Frente a este escenario, Matilde Valentín recordaba que el candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comprometido que una de las primeras decisiones de su Gobierno será, precisamente, “derogar la Orden del año 2012 que deja prácticamente en nada la aplicación de la Ley de la Dependencia en Castilla-La Mancha”. Y que, además, en el primer Consejo de Gobierno monográfico de los que va a celebrar con multitud de agentes sociales y económicos de la región tendrá como protagonista a la Plataforma de la Dependencia de la región.

Valentín:”Las personas dependientes y sus familias han vivido un auténtico Vía Crucis...