jueves. 28.03.2024

Una veintena de bomberos procedentes de diversos parques de Castilla-La Mancha han adquirido los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para poder afrontar una intervención en accidentes de tráfico.

Estos miembros de los cuerpos de extinción y rescate han conocido y practicado las técnicas y estrategias adecuadas que se emplean en estas situaciones durante el desarrollo de un curso especializado que ha llevado a cabo la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Los bomberos han recibido formación teórica y sobre todo práctica en este curso, de 30 horas de duración, lo que supone cinco horas más de formación respecto a la edición del pasado año, incluyendo contenidos relativos a los incidentes donde están involucrados vehículos con nuevos sistemas de propulsión (híbridos, eléctricos y gas).

Así, estos profesionales han conocido con detalle cuáles son y cómo se utilizan las principales herramientas, han aprendido a desarrollar con eficacia las secuencias que hay que llevar a cabo para rescatar a las personas atrapadas en distintos vehículos o han puesto en práctica diferentes maniobras a realizar en accidentes de tráfico.

Por tanto, a través de este curso los bomberos se ponen al día en la utilización de las técnicas y estrategias adecuadas en el rescate de personas cuando estas quedan atrapadas en los vehículos tras un accidente de tráfico. Y también reciben formación para salvaguardar su propia seguridad durante la intervención en estos siniestros, donde la premura del tiempo y las condiciones de trabajo añaden más riesgo a su labor.

Esta actividad formativa se lleva a cabo todos los años en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha y es esencial a la hora de salvar vidas en aquellos accidentes de tráfico más graves.

El curso se desarrolla en las propias instalaciones de la Dirección General de Protección Ciudadana y tiene una duración de tres días. Durante el mismo, los miembros de estos cuerpos de bomberos van adquiriendo la destreza necesaria para lograr el rescate de las personas atrapadas en los vehículos, sin causarles daños y con la celeridad suficiente para que puedan ser atendidos cuanto antes por los sanitarios.

Cuando el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 coordina la intervención de los grupos de actuación en un accidente de tráfico, tanto bomberos como sanitarios deben trabajar de manera sistematizada y coordinada, con el fin de realizar una secuencia ordenada de la excarcelación de las personas atrapadas, cuidando al mismo tiempo que reciban las atenciones médicas precisas hasta que puedan ser trasladados a un centro hospitalario.

Una veintena de bomberos de Castilla-La Mancha se forman en un curso sobre técnicas de...