jueves. 28.03.2024

Enofusión, el Congreso Internacional del Vino cuya 9ª edición se celebra hasta mañana en el marco de Madrid Fusión con el objetivo de dar al vino un papel protagonista dentro del ámbito gastronómico, se ha convertido en un interesante escaparate para las bodegas castellano-manchegas que están haciendo un importante esfuerzo por promocionar las singularidades de sus productos.

De este modo, los vinos castellano-manchegos están exhibiendo sus fortalezas como expositores en el espacio Enotendencias de Enofusión, pero también a través de degustaciones y catas. Lo ha podido comprobar hoy la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, que ha visitado el Congreso para respaldar la presencia de elaboradores ciudadrealeños y castellano-manchegos.

También lo hará el consejero de Agricultura, Francisco Martínez-Arroyo, que tiene previsto asistir mañana dado que la Consejería participa como expositor con un stand donde se están promocionando los productos Gran Selección, concretamente los vinos Alcardet Bruto 18, de Bodegas Alcardet de Villanueva de Alcardete (Toledo); Laminio, de Bodegas César Velasco de Villarrobledo (Albacete); Artesones de Cenizate, de Cooperativa Virgen de las Nieves de Cenizate (Albacete); Dominio de Baco, de DCOOP Baco de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Divina Putea de Bodegas Recial de Pozo Lorente (Albacete) y Latúe Espumoso de Bodegas Latue de Villanueva de Alcardete (Toledo).

Además, el consejero asistirá también al primer foro Enovisión, una de las grandes novedades de este año, ya que los Gran Selección patrocinan la conferencia “El vino como destino del viaje foodie”. Durante la conferencia los asistentes podrán degustar una muestra de estos productos.

Los vinos de Castilla-La Mancha buscan con su presencia en Enofusión explotar sus diferenciaciones en un mercado en el que el consumidor busca cada vez más vinos elaborados con atención y cuidado, vinos singulares que conquisten el paladar pero que a la vez transmitan experiencias.

Por eso, no podían faltar los Gran Selección, que en Castilla-La Mancha son sinónimo de excelencia en la calidad ya con estos premios se reconoce la ilusión, el tesón, el afán de superación y el esfuerzo. Tampoco ha faltado en esta ocasión la DO Ribera del Júcar con una muestra representativa de las 7 bodegas que embotellan bajo esta marca de calidad de la provincia de Cuenca donde principalmente se cultiva la variedad Bobal con la que se elaboran vinos frescos, carnosos y elegantes.

Ribera del Júcar considera que la Bobal es una variedad que todavía tiene mucho recorrido porque hay tres zonas muy representativas de cultivo, y cada una de ellas, sin embargo, es un mundo diferente.

Expone también la bodega ciudadrealeña Pago del Vicario que está presentando sus vinos elaborados en Ciudad Real y los de su proyecto Soto del Vicario (DO Bierzo). De este modo, además de los vinos emblemáticos de la casa como el Petit Verdot Rosado, el Penta y el 50/50 se está promocionando también el Talva, un blanco fermentado en barrica fusión de las variedades blancas Chardonnay (50%) y Sauvignon blanc (25%) con las autóctonas tintas Garnacha tinta y Tempranillo (25%), elaboradas como “blanc de noir”. En cuanto a los vinos del Bierzo, en Enofusión están Go de Godello, el Me de Mencía y el Men Selección. Son vinos que están despertando un gran interés porque es una DO que está en auge.

Cata armonizada de vinos y quesos de Toledo en la Sala de Catas y otras catas en el espacio My Corner

La agenda prevista para Enofusión para este miércoles incluye una cata armonizada de vinos y quesos de Toeldo impulsada por la Diputación provincial en la Sala de Catas de Enofusión. Los asistentes podrán degustar seis referencias vinícolas maridadas con otras tantas de queso. Así, se presentarán la crema artesana con queso de Cabra e higos de Devas Gourmet de Gerindote con Grace Brut Nature de Cuevas de Santoyo (Villanueva de Alcardete); el queso fresco de Cabra con miel de Quesos Peñitas de Belvís de la Jara con Casa del Valle Chardonnay (Yepes) y el queso con comino de Quesos Reino de Madridejos con Mernat Viognier de Tierras de Orgaz (Manzanaque). También se darán a catar el queso semicurado Montescusa de Quesos Lominchar de Corral de Almaguer con Finca Loranque Cencibel (Bargas); el queso curado Altobello de quesos Lordi de Los Yébenes con Lacruz Vega Syrah de Bogarve 1915 (Madridejos) y el queso Curado Artesano Valle de los Molinos de Los Yébenes con Camino Alto Selección (Villacañas).

En lo que se refiere a la zona MyCorner de Enotendencias se celebrarán las siguientes catas: 11,30 horas, Ribera del Júcar; 12,00 horas, DO Uclés; 15,00 horas, DO La Mancha y 15,30, ADOVIN.

Sobre Enofusión

Enofusión, el primer evento enológico del año, reinventa en su edición sus contenidos para crear un espacio más dinámico y dar más protagonismo al conocimiento, la innovación y las últimas tendencias, se configura este año como un espacio de vanguardia, más dinámico y enriquecedor, donde el vino pueda conectar con los profesionales de la gastronomía a través de espacios expositivos, catas, degustaciones y conferencias.

Enofusión es una enoteca viva donde conocer tendencias, reencontrarse con tesoros embotellados, descubrir nuevos valores y vinos de éxito, con el fin de revalorizar el vino, remarcando la importancia y el papel que tiene tanto en la mesa, como en la barra, porque somos el país de vinos y vanguardia culinaria del que todos hablan en el exterior.

Enofusión, que se celebra desde hace nueve ediciones en el marco de Madrid Fusión, está organizada por el grupo Enopasion.

Las entradas para Enofusión 2019 pueden adquirirse en la tienda virtual: http://www.enofusion.com/shop/. Más información en www.enofusion.com y en redes sociales.

Los vinos de Castilla-La Mancha explotan sus singularidades en Enofusión