SALUD

19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama

19 de octubre Cáncer de Mama
19 de octubre Cáncer de Mama

Este domingo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama. Según la Sociedad Española de Oncología Médica, se estima que este tipo de cáncer será uno de los que tenga mayor incidencia en 2019 con 32.536 nuevos casos en este año.

Por suerte, la mortalidad por cáncer ha ido disminuyendo progresivamente en las últimas décadas, sobre todo en el caso del cáncer de mama.

¿Cómo se desarrolla el cáncer de mama?

El cáncer de mama se encuentra dentro de los denominados Adenocarcinomas, esto significa que el tumor o neoplasia se ha desarrollado en un glándula, en este caso, la glándula mamaria. Las células con daño en su ADN empiezan a reproducirse de forma descontrolada desarrollando un crecimiento anormal, dando lugar así a la aparición del cáncer.

https://seom.org/info-sobre-el-cancer/cancer-de-mama

https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-mama

Hay distintos tipos dependiendo de la estructura a la que afecte dentro de la glándula, si a las estructuras que fabrican la leche (lóbulos) o a los conductos que la distribuyen. Este último tipo es el más frecuente.

¿Qué síntomas produce?

Las glándulas mamarias contienen conductos linfáticos que se encargan de transportar bacterias, células tumorales y otras sustancias nocivas hacia los ganglios. Por eso en el cáncer de mama los ganglios linfáticos de la axila se inflaman, sin producir dolor.

Pueden notarse nódulos, pequeños bultos, al palpar la mama o también alteraciones en la piel del seno o retracción del pezón.

Ojo, pueden aparecer quistes o nódulos y no ser cáncer. Por ello lo más importante es acudir a revisiones periódicas como las consistentes en mamografías.

Podéis visitar también, además de los links que os dejo, el canal de YouTube de la Asociación Española Contra el Cáncer. Ahí podéis encontrar más información sobre la detección precoz y los síntomas, además de tratamientos, etc.

https://www.youtube.com/user/aecc

Tratamientos:

Va a depender del tipo de tumor y otras consideraciones sobre el paciente, pero SIEMPRE establecido por un oncólogo. Hasta ahora los que cuentan con evidencia científica son la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia, la hormonoterapia y la terapia biológica (a través de anticuerpos). Cualquier otra cosa que os digan es mentira.

Por favor no caigais en terapias alternativas y ni muchísimo menos las utiliceis para sustituir los tratamientos mencionados anteriormente. La adherencia al tratamiento oncológico es clave para la supervivencia.

Por último, os dejo un par de curiosidades.

¿Sabías que el alcohol es cancerígeno?

El alcohol es un factor de riesgo en el desarrollo de muchos tipos de cáncer, entre ellos el de mama. Cuando nuestro cuerpo metaboliza el alcohol aparece un sustancia llamada acetaldehído, que es capaz de dañar el ADN de nuestras células y por tanto provocar mutaciones en ellas, lo que puede dar lugar al cáncer.

https://www.cdc.gov/spanish/cancer/alcohol/index.htm

https://www.who.int/cancer/prevention/es/

¿Sabías que en 2017 murieron en España 84 hombres por cáncer de mama?

Buscando información sobre el cáncer encontré que la mortalidad por cáncer de mama en hombres diagnosticados con este tipo de cáncer es mayor que en las mujeres.

Sí, has leído bien, los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama. Los hombres tienen tejido mamario, a pesar de no tener pechos como tal, y como en cualquier otro tejido del cuerpo, éste puede desarrollar neoplasias o tumores. De los hombres a los que diagnostican una parte muy importante muere.

Y ¿por qué mueren en mayor proporción? Por desconocimiento.

El cáncer de mama aparece sólo en el 1% de los varones, una incidencia muchísimo menor que en las mujeres y aparece unos 10 años más tarde.

La población no sabe que un hombre puede desarrollar cáncer de mama, por eso los hombres no realizan autoexploraciones, y si se notan un bulto nunca lo achacan a que pueda ser un cáncer de mama. Por ello, cuando acuden al médico es demasiado tarde.

Espero que esta información os haya sido útil.

¡Nos leemos en el próximo artículo!

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad