SALUD

5 bulos sobre el coronavirus

Buenos días a todos, espero que vosotros y vuestras familias os encontréis bien.

En las últimas semanas no paramos de recibir informaciones sobre el coronavirus. En las noticias de los medios de comunicación y sobre todo por las redes sociales WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter y YouTube. Llega un momento en el que nos saturamos y ya no somos capaces de diferenciar la verdad de la mentira. Por eso salen en nuestra ayuda las autoridades sanitarias y los medios de comunicación especializados con periodistas científicos que nos afirman y nos desmienten esas informaciones que nos encontramos.

1. Los antibióticos matan el virus: FALSO

Seguro que ya habéis escuchado o visto este bulo desmentido pero me parece un tema muy importante que me gustaría reiterar por su peligrosidad. Los antibióticos sólo sirven para matar a las bacterias, no para prevenir infectarse por virus ni matarlos. No solo no son útiles contra el coronavirus sino que además, el hecho de utilizar antibióticos por nuestra cuenta nos puede provocar resistencia a los antibióticos.

2. Enjuagarse la nariz con soluciones salinas previene infectarse de coronavirus: FALSO

Cuando nos resfriamos y se nos congestiona la nariz solemos utilizar el típico spray de farmacia de “agua de mar” o soluciones salinas (agua con sal) que nos echamos para poder respirar por la nariz. Pero según la Organización Mundial de la Salud este tipo de productos no sirven para prevenir el contagio de infecciones respiratorias y por tanto, tampoco sirve para prevenir que nos contagiemos por coronavirus, ni de farmacia ni casero.

3. El 5G provocó la aparición del virus: FALSO

El 5G hace referencia a la red móvil de quinta generación que mejorará nuestras comunicaciones haciendo que las conexiones sean más rápidas y fiables (entre otras muchas ventajas). El nuevo coronavirus viene del reino animal, en este caso del murciélago, igual que otros coronavirus que ya aparecieron como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

4. Respirar vahos o hacer gárgaras con agua caliente mata al virus: FALSO

El doctor Fernando Fariñas Guerrero, director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas de Málaga contaba al diario Maldita.es que respirar vahos no previene contagiarse del nuevo coronavirus, no lo mata dentro del cuerpo y además puede ser contraproducente ya que puede dañar las vías respiratorias.

Con respecto a las gárgaras con agua caliente o beber líquidos calientes tampoco han demostrado matar al virus.

5. Tomar ajo/cebolla/limón/infusiones/propóleo/suplementos alimenticios previene la infección por coronavirus: FALSO

Nada de lo mencionado ha demostrado prevenir contagiarse por coronavirus ni por supuesto matarlo una vez dentro del cuerpo. Aunque ciertos alimentos por su composición influyen en nuestro sistema inmune esto no quiere decir que no podamos contraer el virus.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad