sábado. 04.05.2024
SALUD

Se acabaron las vacaciones. Claves para combatir el Síndrome Post-Vacacional

La época estival  y las deseadas vacaciones van llegando a su fin y eso indica volver a los horarios y las obligaciones, a la rutina del día a día, algo que puede provocar insomnio, nervios, tensión, ansiedad y/o malestar, este malestar se denomina Síndrome o estrés Post-Vacacional y  suele durar en torno a dos semanas ya que quince días es el tiempo medio necesario para que el cuerpo y la mente se acostumbren de nuevo a la rutina.

Síndrome-postvacacional (Copiar)

El síndrome post-vacacional es un conjunto de síntomas que se manifiestan al tener que readaptarnos a nuestras tareas laborales después de un periodo vacacional. La readaptación a la vida laboral después de las vacaciones incluye cambios de horarios, de obligaciones y de estilo de vida y todo ello atiende un proceso normal de adaptación que en algunos casos llega a ser más intenso y produce en quien lo sufre molestias tanto físicas como psicológicas.

sintomas-del-sindrome-postvacacional (Copiar)Dejar atrás los días de desconexión y ocio no resulta fácil, aquí os dejo algunos consejos con los que podrás superar el estrés postvacacional:

Organízate, los días antes de volver al trabajo no dejamos de pensar en todo lo que tenemos que hacer a la vuelta, para evitar un mayor agobio es importante que nos planifiquemos bien haciendo un pequeño “planning” de todas las tareas que tenemos que realizar a la vuelta.

Mantén una actitud positiva, no verbalices de forma negativa sobre la vuelta al trabajo y piensa en lo que te atrae de tu trabajo. Recuerda que los pensamientos generan sentimientos, pensar en positivo facilita que nos sintamos bien.

Duerme lo suficiente, para rendir en el trabajo y no tener la sensación de cansancio permanente que nos haga estar más irritados.

Practica algún deporte o ejercicio físico, esto ayuda a despejar nuestra mente y relajarnos, así como a sentirnos mejor con nosotros mismos.

Intenta buscar un plan divertido para realizar cuando acabe tu jornada laboral, harás la vuelta al trabajo más agradable planificando actividades que te motiven después de la jornada de trabajo.

Deja el trabajo en la oficina, tanto los papeles como las preocupaciones.

Practica la relajación para que los nervios y la tensión no nos jueguen una mala pasada.

Septiembre puede ser un mes lleno de nuevos retos e ilusiones, afrontar la vuelta al trabajo con fuerza es cuestión de actitud y disciplina que con estos pequeños consejos espero que se os haga mucho más llevadera.

Las vacaciones son pasado, el trabajo y la rutina el presente. Aprende a conectar con el presente porque es el único lugar en el que podemos ser felices.

Me despido deseándoos mucho ánimo en la vuelta tras las vacaciones.

Silvia Trillo Ramírez (Psicóloga de la Consulta de Psicología FelizMente)

Se acabaron las vacaciones. Claves para combatir el Síndrome Post-Vacacional