SALUD

Alfonso Martínez de Carneros: ‘Es muy importante hacer campañas informativas y preventivas, además de concienciar, sobre el Glaucoma’

Imagen del doctor Alfonso Martínez de Carneros
Imagen del doctor Alfonso Martínez de Carneros

Este domingo 20 de mayo, en la Plaza de España de Valdepeñas, la Clínica Oftalmológica Martínez de Carneros realizará una Campaña de Prevención de Glaucoma. Realizarán pruebas para la detección precoz totalmente gratuita a todo aquel que quiera acercarse. En Actualidad Valdepeñas hemos hablado con el Doctor Alfonso Martínez de Carneros sobre esta enfermedad y la importancia de la campaña, además del homenaje que le harán a su abuelo Don Alfonso Gómez-Caminero, fundador y director del primer Hospital Municipal de Valdepeñas.

¿Qué es el Glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad ocular que se caracteriza por la alteración del nervio óptico. El factor de riesgo más importante es al aumento de la presión intraocular, de ahí la importancia de realizar exámenes oftalmológicos para poder detectarlo. Un diagnóstico precoz con un tratamiento adecuado evitaría el 80% de los casos.

Técnicamente ¿en qué consiste la prueba que van a realizar el próximo domingo 20 de mayo?

En primer lugar, crearemos la historia clínica del paciente, preguntando si cuenta con antecedentes de glaucoma y si presenta alguna otra enfermedad.

A continuación, se tomará la tensión ocular con el tonómetro de aire automático, una prueba breve e indolora que nos dirá si el paciente está en los valores normales.

Y si la prueba sale positiva ¿Qué deberían hacer?

En este caso debe acudir a su médico Oftalmólogo de confianza para que le haga un examen ocular completo.

Para frenar el avance de la enfermedad contamos con tres líneas de tratamiento:

Tratamiento médico: tenemos al alcance gotas hipotensoras que se aplican una, dos o tres veces al día, dependiendo del caso del paciente.

Tratamiento láser: de carácter preventivo utilizamos la iridotomía con láser YAG. La trabeculoplastia láser e incluso la ciclofotocoagulación.

Tratamiento quirúrgico: existen tres técnicas que favorecen la filtración del humor acuoso a través de una ventana escleral. Trabeculectomía, esclerotomía profunda no perforante EPNP y la implantación de válvulas. Cirugías menos agresivas para el ojo (que son las que hacemos frecuentemente).

¿Si no se coge a tiempo el Glaucoma, se puede quedar totalmente ciega una persona?

Sí. En fases avanzadas puede llegar a ocasionar ceguera, de ahí la importancia de acudir anualmente al oftalmólogo para diagnosticar a tiempo la enfermedad.  Esta disminución de visión es característicamente en forma concéntrica de fuera adentro, como si miráramos a través del cañón de una escopeta. Al ser una patología indolora, sólo puede ser percibida por el paciente cuando la pérdida es severa.

En España hay un millón de personas afectadas de glaucoma, pero el 50% lo desconoce.

Homenaje al doctor Alfonso Gómez-Caminero Merlo, abuelo de Alfonso Martínez de Carneros

Previamente a la celebración en la Plaza de España de la Campaña para prevenir el Glaucoma se va a realizar un homenaje al doctor Alfonso Gómez-Caminero Merlo, el impulsor y director del primer Hospital Municipal que hubo en Valdepeñas.

¿Qué supone para usted y su familia este homenaje y volver a recordar una historia que muchos valdepeñeros no conocían?

Para mí es un gran orgullo que le hagan este reconocimiento, ya que su vida estuvo dedicada a la medicina y a sus pacientes. Luchó y trabajó mucho para conseguir el primer hospital municipal de Valdepeñas en el año 1922. El grupo XXI, en su primera edición, fue el primero en hacerle un homenaje como médico insigne de Valdepeñas.

Este hospital fue referencia en la comarca, para los médicos de otros pueblos, que derivaban los casos más complicados, para que fueran tratados en él.

El Doctor Alfonso Gómez Caminero Merlo se formó en el Hospital Universitario San Carlos en Madrid y viajó para conocer las últimas técnicas como los Rayos X e incorporarlas al hospital.

Además de ello, diseñó el hospital y los quirófanos, contrató equipos médicos, trajo a las monjas franciscanas para que atendieran a los enfermos hospitalizados y fue una gran ayuda para los ciudadanos de Valdepeñas que tuvieron en su ciudad un gran hospital, dotado para atender todo tipo de enfermedades.

Por todo ello, para mi es una satisfacción este reconocimiento a un valdepeñero que trabajó y luchó por el bienestar de su pueblo.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad