SALUD

Alimentos Ecológicos, Orgánicos, Bio, naturales….

Tomates
Tomates

¿Qué es un alimento ecológico?

Para que un alimento sea ecológico tiene que cumplir con una serie de reglas durante su producción que establece la normativa europea. De forma muy resumida, los alimentos ecológicos no pueden utilizar pesticidas ni fertilizantes sintéticos y no pueden cultivarse utilizando organismos modificados genéticamente, es decir, transgénicos.

En el caso de la ganadería se busca por ejemplo, mejorar la fertilidad de los suelos a través del abono de los propios animales, utilizar la ganadería en dehesas para mejorar la sostenibilidad del terreno, intentar dar más espacio a los animales etc.

¿Y los orgánicos?

En España básicamente significan lo mismo, los sellos de ecológico y orgánico están regulados por las mismas normativas.

Entonces, ¿dónde está la trampa?

Los cultivos ecológicos no pueden utilizar fertilizantes ni pesticidas sintéticos, pero nadie ha dicho que no puedan utilizar su versión natural, como por ejemplo el azufre.

Además, hay otras prácticas que no ayudan nada al medioambiente. Me explico, de nada sirve que compremos un tomate ecológico si tiene que recorrer miles de kilómetros para llegar a nuestra mesa o si está recubierto por plástico y más plástico.

¿Son más sanos?

Por otro lado, una frase que personalmente me gusta mucho, no hay evidencia científica de que estos alimentos tengan más nutrientes ni por supuesto que mejoren nuestra salud. Comer el mismo alimento en versión ecológica/orgánica/bio no supone ninguna mejora para nuestra salud.

De hecho, la ley prohíbe que se añada cualquier afirmación de que estos productos son más sanos que los convencionales.

Conclusión: Siéntete libre de comprar los alimentos ecológicos/orgánicos, pero debes saber que, aunque su planteamiento de respetar el medioambiente suena bastante bien, realmente no suponen un cambio tan grande y sin embargo van a ser más caros en el super. Debes ser consciente de que no te van a suponer un cambio en tu salud, son igual de seguros y tienen el mismo aporte nutricional que los alimentos convencionales. Pero de nuevo, tu decides.

Me gustaría mencionar por un lado que los alimentos transgénicos no tienen nada de malo, no están fabricados por científicos locos. Es lo que se ha hecho toda la vida. Si de una mata de tomates salían más hermosos que de otra, se utilizaban los esquejes de esa mata y se cultivaban para tener mejores alimentos. Es exactamente lo mismo, seleccionar los mejores.

En cuanto a los fertilizantes y pesticidas utilizados en los alimentos convencionales, son seguros y no suponen ningún daño. Están regulados por la Unión Europea para que así sea.

Al igual que sintético no significa malo, natural u orgánico no significa que sea mejor. Como siempre me gusta decir, el veneno de los animales o las sustancias tóxicas de las plantas son naturales y pueden matarte.

Aprovecho también para mencionar algo muy importante, la producción de los alimentos en España ya sean ecológicos o no, está regulada por la Unión Europea, la cual prohíbe la presencia de hormonas y fármacos veterinarios como antibióticos en la carne o productos derivados de animales. Por lo tanto, NO, NO HAY ANTIBIOTICOS NI HORMONAS en el pollo ni en la leche ni en nada que tengamos en frigo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad