SALUD

APAFES y La Fundación Sociosanitaria de Valdepeñas han informado sobre los centros y las actividades que realizan

Mesa Informativa de Fundación Sociosanitaria y APAFES en el Hospital de Valdepeñas
Mesa Informativa de Fundación Sociosanitaria y APAFES en el Hospital de Valdepeñas

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebraba el día 10 de octubre, la Fundación Sociosanitaria de CLM y APAFES han instalado mesas informativas en el Hospital de Valdepeñas, con el objetivo, según Laura Cifuentes Vélez, Pedagoga y Educadora de Salud Mental en APAFES, de informar sobre los centros y recursos que existen en estas instituciones, el trabajo que realizan con los usuarios y con las familias, además de las actividades y talleres que llevan a cabo con los pacientes. 

Este año el eslogan de este Día Mundial de la Salud Mental ha sido "Educación inclusiva, salud mental positiva" para involucrar al sistema educativo en la Salud Mental, puesto que según Laura "cada vez las enfermedades mentales aparecen más en edades tempranas, antes de los 15 años en un 50% y en un 75% antes de los 18 años, según los últimos estudios realizados, y aparecen en estas edades porque vivimos en una sociedad cambiante, en la que vamos a la carrera. Las redes sociales, las nuevas tecnologías, influyen mucho en los niños y adolescentes". En este sentido, ha añadido que la educación es socializadora y es importante que "los profesores tengan la formación, no solo para enseñar contenidos, sino que eduquen en valores, educación integral, emocional e inclusiva, para que apoyen el desarrollo de la personalidad de los alumnos, en su autoestima, en habilidades sociales y, de ese modo, prevenir". 

En la visita a las mesas informativas también nos hemos encontrado con usuarias de estas instituciones, como son Lola y Juani, que nos han contado su experiencia. Lola, que está en la Fundación Sociosanitaria de Valdepeñas desde hace un año y que anteriormente no conocía el centro cuenta que "me ha ido muy bien con las actividades que hacen y con los profesionales que hay. A mi de todas las actividades que hacemos la que más me gusta es la animación a la lectura, cada semana leemos un texto, relato o noticia y lo debatimos, después tomamos un café y unas pastas". Por su parte, Juani ha explicado que lleva nueve años en este centro y que "me han ayudado muchísimo. La actividad que más me gusta es la alfabetización y recomiendo a quien tenga algún problema de salud mental que acuda a estos profesionales, porque si no fuera por ellos, y lo digo por experiencia propia, no se que hubiera sido de mi vida".

Uno de los voluntarios, Joaquín Carrizosa, que hoy es Psicólogo, nos cuenta que "antes de ejercer esta profesión fue usuario de estos centros por tener problemas serios de salud mental y a partir de ahí me interesó mucho la psicología y por ello estudié, estoy haciendo prácticas y como voluntario también les echo una mano. El haber tenido una enfermedad de este tipo supone solidarizarte más con estas personas".

Con profesionales y usuarios ha estado también la concejal de Servicios Sociales de Valdepeñas, Vanessa Irla, quién ha recordado que desde la Fundación Sociosanitaria y APAFES siempre realizan algún acto de concienciación "que ayuda a visibilizar a estas personas con algún problema de salud mental. Gracias a los recursos y apoyos que ofrecen tanto a pacientes como a sus familias, se consigue esa visibilización y, lo más importante, la inclusión social. Acciones que también trabajamos desde el Consejo Local de las Personas con Discapacidad, donde ambas entidades están incluidas". Finalmente, ha añadido que lo importante es darse cuenta que todas las personas tenemos los mismos derechos, independientemente de que "tengamos un problema de salud o discapacidad y todos los días deben ser reivindicativos de estos derechos".

Mercadillo Artesanal. También nos han contado que APAFES celebra su Mercadillo Artesanal el próximo 20 de octubre en la Plazoleta Balbuena, desde las 11:00 horas de la mañana hasta las 21:00 horas de la tarde, donde se podrán adquirir artículos realizados por los usuarios en los distintos talleres de esta entidad.