viernes. 29.03.2024
Salud

Carmen Lozano, afectada por el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, cuenta su experiencia en una charla dentro de la IV Semana sin Tóxicos

Hoy viernes, esta ciudadrealeña ha sido la protagonista de la charla organizada por el Grupo de consumo Agroecológico ‘La Alegría de la Huerta Manchega’ con motivo de su IV Semana Sin Tóxicos. El Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple fue reconocido como enfermedad hace menos de dos años en nuestro país y afecta a entre un 0.5 y 1% de la población.

A Carmen, como ella misma nos ha contado, le diagnosticaron esta enfermedad hace seis años, después de llevar trabajando en su negocio, una peluquería, durante 28. “Normalmente solía ponerme muy enferma, pero no lo achacaba a esto, nunca lo piensas hasta que un día fui al médico y me lo diagnosticaron”. La falta de interés y de información, y el hecho de que hasta 2014, la SQM no fue reconocida como enfermedad, le hicieron “luchar por intentar saber lo que tengo”.

Ha llevado a cabo muchas campañas con el objetivo de que se conozca esta enfermedad, consiguiendo que la Diputada Nacional del PP por la provincia de Ciudad Real, Carmen Quintanilla, se tomase interés por su caso y el del resto de afectados. Llevó al Congreso una proposición de Ley, que fue aprobada por todos los partidos políticos, recuerda, “pero hasta que eso ocurrió tuve que estar tres años luchando, porque al no estar reconocida, no tienes un Código de Identificación de enfermedades, con lo cual no existes”.

Asegura que una vez que la enfermedad es reconocida como tal, “los problemas de salud los sigo teniendo igual, yo tengo el segundo grado de afectación (de los cuatro que hay), pero gracias a otros enfermos y a informarme, aprendí mucho y la que se ha convertido en mi aliada es la mascarilla”. Carmen no puede estar en espacios cerrados durante mucho tiempo, y no puede tener contacto con perfumenes o productos de limpieza, por ejemplo. Los síntomas que sufre son muchos, desde ganglios en las axilas, hinchazón de vientre, problemas digestivos, dérmicos, dolores de cabeza y articulaciones, “el cuerpo se te vuelve en rebeldía” asegura.

Pese a todo, señala que poco a poco “parece que hay más interés, al estar reconocida, se va viendo poco a poco que tomamos más conciencia”. Su reivindicación es la de que todavía falta mucho por investigar, porque “deberíamos estar mejor informados, hay que mirar por la salud y no nos damos cuenta que nos estamos cargando el planeta y a nosotros mismos”.

Carmen Lozano, afectada por el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, cuenta su...