sábado. 20.04.2024
SALUD

Chadia Chaouch: "'Corredora de la vida' es la historia de una luchadora que lo ha sido toda su vida y más allá del cáncer"

Chadia Chaouch, es la autora del libro "Corredora de la Vida" (Editorial Pigmalión) que el pasado 13 de octubre presentó en Valdepeñas de la mano de la AECC y en el que cuenta su experiencia como mujer que padeció dos veces cáncer de mama. Nació en Túnez pero se crió en Francia y lleva en España 23 años. Trabaja desde hace más de 7 años en Gas Natural Fenosa como Secretaria de Dirección, habla 4 idiomas y en su vida cotidiana le gusta hacer deporte, leer, ir a exposiciones, el crecimiento personal y compartir con las personas. Chadia está presentando su libro y contando su experiencia por distintas ciudades y en advaldepeñas hemos hablado con ella.

Cubierta._Corredora_2ª Edicion2 (Copiar)

Has padecido dos veces cáncer de mama ¿Cómo reaccionaste la primera vez que vas al médico y te dicen el diagnóstico “cáncer de mama”?

La primera vez fue duro al saber que tenía cáncer de mama pero tuve la suerte de encontrarme con un gran profesional, el Coordinador de la Unidad de Mama del Hospital La Paz, el Dr. José Ignacio Sánchez Mendez, que supo darme la noticia. Fue muy humano, muy atento, me llamó por mi nombre, me dijo que íbamos a salir adelante. Me explicó el proceso muy bien y sencillamente, y eso fue de mucha ayuda. Es fundamental la forma de dar la noticia ese primer día. Sabía que era el cáncer con mejor pronóstico, estaba esperanzada.

Después hay una segunda vez e imagino que tu forma de afrontarla fue diferente aunque supongo que nunca es fácil. ¿Cuéntanos como lo afrontas en esta etapa?

La segunda es aún más duro, porque tienes un sentimiento de falta de control sobre tu cuerpo y los acontecimientos de tu vida, pero luego te adaptas mejor. Ya has corrido y eso es una carrera más. Soy una gran luchadora y me busqué mis propios mecanismos de aceptación y es lo que cuento en mi libro, como hice para afrontar todo eso. Me ayudó mucho el confiar, el utilizar la meditación, visualización, respiración para afrontar estos momentos de incertidumbre. Creo que es fundamental ayudarte de lo que SEA para salir adelante. El correr me ayudó mucho en esos momentos de mucha ansiedad, cuando no sabes que es lo que te espera. Cuando hay que tomar decisiones. Hace falta andar, hacer ejercicio en esos momentos de tensión y compartir con la gente que quieres. No quedarte solo, encerrado y con miedo. Salir y hacerle frente. Al cáncer hay que respetarlo, no tenerle miedo.

¿Cómo te cambió la vida tu enfermedad?¿La ves ahora de otra manera?

Totalmente, aunque no lo parezca. Disfruto de cada momento sencillo que me ofrece la vida y los problemas no tienen el poder de abrumarme como antes. Intento ver lo que puedo resolver y lo que no puedo, lo acepto. En eso consiste la sabiduría.

¿Por qué decides escribir “Corredora de la vida” y qué podemos leer en sus páginas?

Decidí escribir “Corredora de la vida” para compartir con otros pacientes y familiares una manera distinta de ver y enfrentar la enfermedad. En esta sociedad se ve la enfermedad como algo malo, como algo que hay que ocultar pero la enfermedad puede decirnos mucho acerca de nuestra vida y lo que podemos cambiar/modificar. Quería ayudar a otras personas a ver que con la enfermedad no se acaba todo y que por el contrario, empieza algo, algo muy profundo.

También es una guía para afrontar los problemas de la vida. “Corredora de la vida” es la historia de una luchadora que lo ha sido toda su vida y más allá del cáncer. Quizás el cáncer sea una consecuencia de toda esta lucha. Es una carrera más en tu vida, quizás la última carrera antes de sanar.

El título del libro se refiere a la carrera de fondo mental del cáncer y porque durante los tratamientos engordé 35 kilos y aprendí a correr para calmar mis miedos. Empecé a correr poco a poco, primero a andar y luego trotar hasta conseguir  correr una media maratón, una maratón y un trail de 75 kilómetros en Kenia.

¿Qué parte del libro ha sido la más dura escribir? y ¿cuál es el párrafo más significativo para ti?

La parte más dura de mi libro ha sido la parte en la cual hablo de mis experiencias de voluntariado, con gente que ha “corrido ya su propia carrera y se ha marchado a una sabiduría mayor”, para mí ellos también son “Corredores de la vida” y no debemos olvidarlo.

La parte más significativa es ésta, porque resume muy bien lo que siento ahora y el proceso de curación o mejor dicho sanación por el cual pasamos por el cáncer, en un capítulo que se llama “vuelvo a vivir”

Gracias por estar viva y poder vivir la normalidad.

Gracias por amarme, quererme y respetarme.

Gracias por querer a mi familia, por honrar a mi padre y a mi madre.

Gracias por ser como soy y aceptarme como soy.

Por tenerte a Tí, Dios mío.

Por saber que tengo algo que hacer y que tengo una misión.

Por hacerme saber que todos tenemos una misión que cumplir

Y sólo nos hace falta, arriesgar y buscar.

Necesito ahora vivir con ilusión, con este nuevo motor que me lleva a la Vida.

Siento el impulso necesario para vivir.

Necesito perdonarme y perdonar.

No hacer depender mi felicidad de ningún papel interno, ni externo.

Solo ser yo.

Cubierta._Corredora_2ª Edicion (Copiar)

 

 

 

 

 

 

¿Has superado tu enfermedad en todos los sentidos?¿Qué te ha ayudado a hacerlo?

A parte de la medicina tradicional, utilice terapias complementarias (acupuntura, reiki, constelaciones familiares, visualizaciones, meditación), he intentado utilizar todos los recursos disponibles que estaban en mi mano, sin agobios, claro, Pero sobre todo reconciliarme conmigo misma, perdonarme, con mi familia, con mi vida. Creo que eso es fundamental. Todo ayuda a la curación, a la sanación porque somos un TODO. La fe en Dios o en una fuerza superior fue fundamental para mí y sino apoyarse en tu familia, amigos. Apartar a la gente negativa. Dejar el perfeccionismo y expresar lo que sientes a tus seres allegados.

¿Tienes miedo a una recaída?

Siempre está el miedo a la recaída pero aprendes a vivir con ello. Con cada dolor que me pueda surgir, en la cabeza, en la espalda está el miedo a que vuelva el cáncer. Pero pienso que si pongo todo de mi parte para cuidarme y poner energía sanadora en mi ser y en lo que como, quizás el cáncer tenga menos probabilidades de aparecer. Todo es como una balanza: si tengo buenos sentimientos, como sanamente, hago deporte, mantengo una relación armoniosa conmigo misma y con mi familia o al menos aceptas lo que hay, pues todo ayuda y va a mi favor. Luego está lo que el cielo decida y eso ya no depende de mí.

¿Qué mensaje enviarías a aquellas personas que padecen cáncer?

Que no comparase su caso con ningún otro y que intente resolver los aspectos “pendientes” en su vida para encontrar la paz. Que confíe en que el cáncer, paradójicamente, puede ser también un proceso de sanación y vaya para adelante, viva el día a día sin pensar en el futuro de los tratamientos. Que CONFIE.

Foto Chadia_libro (Copiar)

Chadia Chaouch: "'Corredora de la vida' es la historia de una luchadora que lo ha sido...