jueves. 18.04.2024

Alfonso Muñoz, Presidente de Adival, explicó que el cuidado de los pies “es algo muy importante en todas las personas, pero en las que tienen diabetes especialmente, porque se pueden dar numerosos eventos a nivel cardiovascular y también neurológico que pueden desencadenar problemas serios”.

Por eso, se decidió dar esta charla, en la que informar sobre la prevención de los problemas que pueden surgir si se usa un calzado que no es el más adecuado. Acevedo explicó que el problema que existe es que muchas veces “los diabéticos tienen muy presentes los cuidados generales del pie, pero el calzado es algo que se obvia, porque pensamos que lo que vamos a encontrar en las tiendas es adecuado para todo el mundo, incluido para un diabético y no es así”.

Con esta charla lo que se quiso es despertar el interés de la gente por el calzado fisiológico, y hacerlo además de forma práctica, ya que cada uno de los asistentes pudo comprobar directamente en su pie por qué el calzado que están comprando “en la mayoría de los casos está mal”.

Y es que el se tiende a usar calzado menos conveniente para la salud del pie por dos factores, la desinformación y “porque solo pueden comprar lo que se les ofrece, aunque intentamos que en el mercado se empiece a ofrecer algo adecuado, sano y fisiológico, pero de momento es muy difícil encontrarlo”.

El principal consejo a la hora de buscar un zapato adecuado es fijarse en la horma. “Si tu metes un pie dentro de un sitio donde no te cabe o no tiene tu forma, vas a tener problemas, seas o no diabético. Yo tengo una frase que refleja muy bien esto: el pie no es como la ropa de una maleta, que si no cabe, te subes encima y se cierra. El pie se parece más a una tarta que cuando vas a comprarla, te la llevas dentro de una caja que la sujeta perfectamente, pero no destroza sus adornos”, explicó Acevedo.

Una charla acerca a las personas diabéticas de Valdepeñas las pautas para elegir un...