SALUD

Cientos de personas acuden a la campaña de prevención del glaucoma en Valdepeñas

En la foto un momento de la campaña de prevención del Glaucoma en Valdepeñas
En la foto un momento de la campaña de prevención del Glaucoma en Valdepeñas

Cientos de personas han asistido este domingo en la Plaza de España de Valdepeñas a la campaña de prevención del Glaucoma Ocular promovida por el Oftalmólogo valdepeñero Alfonso Martínez de Carneros, a través de su clínica ubicada en Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento.

Se trata de una iniciativa que se realizó en marzo con éxito en la capital de España y que ha llegado a Valdepeñas con un equipo de 15 personas, que han realizado pruebas gratuitas del Glaucoma, que se detecta principalmente en mayores de 35 años y que viene provocado por la hipertensión ocular.

La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, subrayaba “la importancia de hacer campañas de prevención en los diferentes ámbitos, y desde el Ayuntamiento tenemos muy claro que todo lo que sea prevención hay que apostar por ello porque si se detecta a tiempo se puede solucionar y si no se detecta a tiempo puede tener un daño irreparable”.

En este sentido el Oftalmólogo Alfonso Martínez de Carneros ha incidido en que el objetivo de esta campaña es “concienciar a la población  de que existe esta enfermedad del Glaucoma y que debemos estar sobre aviso de ella, porque tiene muy buen tratamiento si se detecta en sus etapas iniciales y en cambio el tratamiento es distinto si la enfermedad ha avanzado más”.

Hay que señalar que el Glaucoma comprende un conjunto de enfermedades que provocan un daño progresivo e irreversible del nervio óptico. Esta estructura es clave para la visión ya que, a través de ella, las imágenes que capta la retina (convertidas en impulsos nerviosos) se transmiten al cerebro para que éste las interprete y se genere la visión.

Cuando, debido al glaucoma, se produce una muerte precoz de las células ganglionares de la retina, cuyos axones forman el nervio óptico, este empieza a quedar vacio por la ausencia de axones. Como consecuencia, se produce una pérdida de funcionalidad y el campo visual del paciente va reduciéndose, si la enfermedad no se trata a tiempo. El principal factor de riesgo que puede desencadenar un Glaucoma es la hipertensión ocular.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad