jueves. 28.03.2024

Desde Enlazados aseguran que "el destete puede ocurrir en cualquier momento, bien en los primeros meses de vida o bien en una lactancia prolongada con mayor edad. La decisión de destetar compete a la mamá y a su bebé y puede estar motivada por cualquiera de ellos, bien porque el bebé ya no quiere más teta, porque la mamá se plantea finalizar la lactancia, por las razones que sean, o bien porque ambos llegan a un acuerdo”.

“Hemos de tener en cuenta que la lactancia materna no es solo alimento, por lo que el destete no solo implica dejar de mamar, o cambiar la alimentación. Hay una relación íntima y única entre la mamá y su bebé, y destetar implica un cambio en esta relación y un proceso de despedida. Respetar el tiempo y la forma en que cada mamá y bebé realizan este proceso garantizará que sea de una forma adecuada para ambos”, señalan desde el grupo de apoyo.

Por último, el grupo Enlazados recuerda que UNICEF y la OMS recomiendan “lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y lactancia materna continuada durante dos años o más, junto con una alimentación complementaria segura, adecuada desde el punto de vista nutritivo y apropiada para la edad, a partir del sexto mes".

El destete, tema de la charla organizada por Enlazados