SALUD

Día Mundial del corazón

El pasado domingo se celebró el Día Mundial del Corazón. Es por ello que hoy quiero hablaros un poco de él.El corazón es un músculo de aproximadamente el tamaño de un puño en adultos que bombea la sangre con oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo. Se encuentra en la cavidad torácica entre los pulmones.

Está dividido en 4 cavidades, las aurículas y los ventrículos, que verticalmente están separadas por válvulas. A su vez, la parte izquierda y la parte derecha del corazón están separadas por un una pared muscular, el tabique. El corazón late entre 60 y 100 veces en condiciones normales (en adultos) gracias a impulsos eléctricos. Bombea unos 5L de sangre por minuto.

Y ¿cómo funciona?  La sangre que lleva oxígeno desde los pulmones hasta el corazón, a través de las venas pulmonares, llega a la aurícula izquierda y pasa al ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral, que impulsa esa sangre oxigenada al resto del cuerpo pasando por la arteria aorta.

Cuando la sangre ha dejado el oxígeno y toma sustancias de desecho de los distintos tejidos, llega a la aurícula derecha del corazón a través de la vena cava. De ahí pasa al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide. De ahí la sangre pasa a los pulmones a través de las arterias pulmonares para liberar CO2.

Para resumir, la parte izquierda del corazón se encarga de recoger e impulsar sangre con oxígeno al organismo (circulación mayor o sistémica) y la parte derecha de recoger sustancias de desecho y llevar el dióxido de carbono a los pulmones para que puedan expulsarlo (circulación menor o pulmonar).

Si simplificamos el Ciclo cardiaco podemos dividirlo en:

Diástole: El corazón se llena de sangre, que pasa de las aurículas a los ventrículos. Las válvulas mitral y tricúspide se cierran para que la sangre no vuelva hacia atrás, lo que provoca un sonido, el primer “bum” que escuchamos en los latidos.

Sístole: Consiste en la contracción de los ventrículos para enviar la sangre fuera del corazón. Justo después, las válvulas que se encuentran al principio de la aorta y de la arteria pulmonar se cierran, generando el segundo “bum”.

Pero, ¿y el corazón cómo se nutre? El corazón también se bombea sangre a sí mismo a través de las arterias coronarias que se ramifican desde la aorta.

Aquí os dejo información de los procedimientos médicos más comunes relacionados con el corazón:

¿Qué es un Electrocardiograma? https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/metodos-diagnosticos/electrocardiograma.html

¿Qué es un cateterismo? https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/metodos-diagnosticos/cateterismo-cardiaco.html

¿Qué es un marcapasos? https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/tratamientos/marcapasos.html

¿Qué es un stent?

https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/tratamientos/stent.html

Bibliografía:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422016000200049

https://www.fbbva.es/microsites/salud_cardio/mult/fbbva_libroCorazon_cap3.pdf

https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/como-funciona-el-corazon/mas-detalles.html

https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/rcp-reanimacion-cardiopulmonar-salvar-vida/desa.html

https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/mas-salud.html

https://www.elcaminohealth.org/es/library/anatomia-y-funciones-del-sistema-electrico-del-corazon

https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=anatomyandfunctionoftheelectricalsystem-90-P04865

https://medlineplus.gov/spanish/heartdiseases.html

https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/anatomia-del-corazon/

https://www.desfibrilador.com/10-curiosidades-sobre-el-corazon-que-no-conocias/

https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/datos-y-curiosidades-sobre-el-corazon/19

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad