jueves. 28.03.2024
SALUD

Diez cosas que deberías saber sobre el Autismo

Según los expertos, los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y el Autismo son términos generales para un amplio y complejo conjunto de alteraciones en el desarrollo. Alteraciones que se caracterizan por dificultades en la interacción social, en la comunicación verbal y no verbal y en la existencia de comportamientos repetitivos. En el Día Mundial del Autismo, con el que se quiere concienciar sobre este trastorno, hay 10 cosas importantes que debemos saber sobre el mismo.

lazo autismo2 (Copiar)

1. Los niños/as con autismo no están en otro mundo, su mundo es el mismo que el tuyo pero a veces puede que necesiten aislarse de estímulos que les resulten dañinos.

2. Si un niño con autismo no te mira cuando le hablas no es un maleducado, le cuesta mirarte y escucharte a la vez. A veces, mirarte puede provocarle malestar, o  quizás no pueda procesar información visual y auditiva a la vez.

3. Cuando un niño/a con autismo se autolesiona, no quiere llamar tu atención, seguramente siente dolor, rabia o frustración y no tiene forma de comunicarlo. Toda conducta tiene una función. ¡Descúbrela!.

4. Un niño/a con autismo no se enfada sin motivo, seguramente hubo un cambio inesperado en su ambiente predecible. A menudo muestran inflexibilidad a los cambios y actividades nuevas porque provocan angustia en ellos.

5. Los niños/as con autismo no son caprichosos con la comida, puede que presenten dificultades sensoriales gustativas que le provocan rechazo a sabores o texturas. O que tengan preferencia en comer comida de un color u otro, de una forma u otra.

6. Los niños/as con autismo si comprenden el lenguaje. Procesan mucho mejor la información visual que la auditiva.

7. Los niños/as con autismo SÍ tienen sentimientos, les cuesta comprender los sentimientos de los demás por la complejidad de las expresiones faciales y de la carga verbal asociada a las situaciones. Pueden aprender a identificar las emociones propias y las de los demás.

8. Los niños/as con autismo no prefieren jugar solos, a veces no disponen de las herramientas para acercarse a otros niños o entender las normas de los juegos. Los adultos debemos ser los intermediarios.

9. Si un niño/a con autismo se mueve de forma “extraña”, NO es signo de discapacidad intelectual. Las conductas estereotipadas y repetitivas como balancearse o mover las manos son estrategias que utilizan muchas veces para compensar el caos interior que pueden sentir por sus dificultades a la hora de percibir con los sentidos.

10. Todos los niños/as con autismo NO son iguales, lo más parecido que tienen entre ellos es que todos son niños/as. Cada uno es único y diferente.

Diez cosas que deberías saber sobre el Autismo