SALUD

Éxito de participación en la jornada de puertas abiertas de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas.

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, y bajo el lema “Apadrina un donante”, durante todo el día de hoy se está celebrando en el Hospital de Valdepeñas una jornada para donar sangre, por la mañana en horario de 10:00 a 14:00 horas y por la tarde de 17:00 a 21:00 horas, en el Hall de Consultas Externas del Centro hospitalario.

El Gerente del Hospital de Valdepeñas, Gonzalo Sánchez, ha mostrado su satisfacción por la participación en este Día del Donante de Sangre “en el que fomentamos la donación que es un bien muy preciado, porque en medicina fabricamos de todo hasta órganos sintéticos pero la sangre es un bien que, hoy por hoy, la donación tiene que ser a través de los ciudadanos y para salvar muchas vidas”. En este sentido, ha añadido que gracias a las personas que donan se “pueden seguir salvando vidas”.

IMG_2875 (Copiar)

Sánchez ha indicado que siempre hay que intentar que las donaciones suban “porque nunca es suficiente y eso que nuestro país está en los puestos más altos en donación de sangre y de órganos y tejidos, siempre necesitaremos más y cualquier donación que podamos conseguir es un bien inapreciable, tenemos que aspirar a más”.

Por su parte, Rafaela Fernández, presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre ha dado las gracias a quienes, a lo largo de la mañana, han pasado por el Hospital para donar sangre, cerca de 30 personas, entre ellas “nuevos donantes, al final nuestro lema ‘apadrina un donante’ ha dado resultado”. Igualmente, ha añadido que “no se trata de coger una bolsa de sangre y ya está, sino de tener un donante para cuando lo necesites”.

Elena Madrigal, directora del Centro de Transfusión de Ciudad Real, ha dicho que “hoy es un día grande para los donantes y la salud de los castellanomanchegos, porque sin esos donantes los hospitales no podrían funcionar para realizar tratamientos de quimioterapia, intervenciones quirúrgicas, que necesitan esos componentes sanguíneos”.

Madrigal, también ha puesto en valor el trabajo de la Hermandad que les aporta esas donaciones y “esperamos con muchas ganas que lleguen los martes y los jueves, que es cuando nos llegan las donaciones. Sin Valdepeñas no podríamos completar el Centro, en lo que va de año se han atendido a 800 donantes y nuestro reto es comenzar con el proyecto de Plasmaferesis, que significa que no solo vamos a obtener donación de sangre sino que también vamos a hacer donación exclusiva de plasma a través de unas maquinas especiales que obtienen más cantidad de plasma, de mayor calidad. Un plasma necesario no solo para transfundir a los pacientes sino también para fabricar medicamentos que se utilizan en los hospitales, algo que se implantará a partir de octubre y que se realizará un día al mes”.

IMG_2879 (Copiar)IMG_2878 (Copiar)

Un proyecto que iniciará la responsable de Donación y Plasmaferesis del Centro de Transfusión de Ciudad Real, Pilar Muñoz, quién también ha estado presente en el hospital de Valdepeñas.

Las donaciones siguen esta tarde de 17:00 a 21:00 horas en el Hall de Consultas Externas del Hospital de Valdepeñas.

IMG_2880 (Copiar)IMG_20170614_130734 (Copiar)

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad