SALUD

Una familia pide ayuda para buscar un donante de médula compatible con el pequeño Miguel

Miguel es un niño andaluz de 5 meses, concretamente de Córdoba, cuya familia, también parte de ella vive en Valdepeñas, pide ayuda para buscar un donante de médula compatible con el pequeño.

Miguel padece una Inmunodeficiencia por la que su cuerpo no es capaz de crear defensas y cualquier infección para él puede ser letal “puesto que su cuerpo no puede combatirla”, según nos explica Juana, tía del niño, afincada en Valdepeñas.

El único tratamiento posible para este pequeño es un trasplante de médula ósea, pero ni sus padres ni su hermano son compatibles para ayudarle “por lo que el siguiente paso es buscar un donante”, añade Juana, quién también ha querido explicar los pasos a seguir para ayudar a esta familia.

La donación se puede realizar en el Hospital “Gutiérrez Ortega” de Valdepeñas, los martes y jueves en horario de 17:00 a 20:30 horas, en el mismo lugar donde se dona sangre. Es muy importante llevar el DNI.

No es necesario decir que es para este caso concreto, puesto que el protocolo ya busca un donante en la base de datos REDMO a nivel nacional y BWDW a nivel internacional, donde se metería el tipaje de Miguel para buscar todos los candidatos.

Los donantes deben tener entre 18 y 40 años, disfrutar de buena salud, es decir, no tener enfermedades cardiovasculares, renales, pulmonares, hígado u otras afecciones crónicas que requieran tratamiento continuo, además de no tener antecedentes por infecciones hepáticas ni SIDA.

Es muy fácil donar médula

La donación consiste en tomar una muestra de sangre como si fuese un análisis rutinario para determinar el grupo de histocompatibilidad.

Un acto solidario que ayudará a Miguel y a otras personas que lo necesiten.