SALUD

La Fisioterapia mejora las Cefaleas

Desafortunadamente se calcula que la prevalencia mundial de la Cefalea (al menos una vez en el último año) en los adultos es de aproximadamente 50%. Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una Cefalea en el último año, y el 30% o más de este grupo ha padecido migraña. Se calcula que la mitad de las personas que padecen Cefalea se tratan ellas mismas y además desconocen que la fisioterapia puede ayudarles a disminuir el dolor y las molestias causadas por esta dolencia. Ante los datos, podemos hablar que las Cefaleas son un problema mundial que afecta a personas de todas las edades, razas y zonas geográficas.

Desde nuestro colectivo debemos aprovechar para concienciar sobre la importancia de este problema y recordar que existen alternativas y tratamientos eficaces como la fisioterapia para poder tratar los síntomas, tan dolorosos e incapacitantes que en muchas ocasiones aparecen en las personas que las sufren. 

Carga económica y social de las Cefaleas. Las Cefaleas son un motivo de inquietud para la salud pública, habida cuenta de la discapacidad que les acompaña y de los costos económicos para la sociedad, ya que ocasionan más problemas en los años productivos (desde finales de la adolescencia hasta los cincuenta), relacionados principalmente con las horas de trabajo que se pierden y la mengua de la productividad, son enormes. La Cefalea es una de las causas principales de consulta médica; en un estudio, una tercera parte de las consultas neurológicas fueron motivadas por este síntoma. 

Dificultades en el diagnóstico clínico. Las dificultades en el diagnóstico clínico de las Cefaleas es uno de los principales problemas, ya que muchos pacientes no reciben una atención eficaz.  Para tratarlas como es debido se necesita que los profesionales sanitarios estén bien capacitados, que la detección y el diagnóstico del trastorno sean exactos, que se proporcione tratamiento adecuado, prescripción de modificaciones sencillas del modo de vida y la educación del paciente. La Fisioterapia proporciona un amplio conocimiento para tratar y solucionar estos trastornos que incapacitan al paciente a desarrollar sus actividades diarias y mejorar su calidad de vida y lo hace: 

- Mediante criterios necesarios para clasificar la cefaleas.

- Test de evaluación.

- Abordajes con movilizaciones. -

- Técnicas de liberación, estimulación y relajación. 

- Estiramientos (Activo y Pasivo).

- Drenajes vasculares.  

El término CEFALEA es un síntoma, y hace referencia a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza. En la práctica se aplica al dolor de la bóveda craneal. Se clasifican en: 

Cefaleas primarias: Benigna y de causa desconocida, destacan: 

Migraña. Se caracteriza por episodios repetidos de Cefalea de gran intensidad que impide al enfermo desempeñar sus actividades, y que puede  durar varios días. Es más frecuente en mujeres y generalmente se inicia antes de los 30 años. Suelen existir antecedentes familiares de Cefalea y puede desencadenarse por diversos estímulos como alimentos, olores intensos, luces brillantes, cambios de tiempo, alteraciones del ritmo de sueño, variaciones hormonales y estrés.  El dolor es típicamente unilateral (duele la mitad de la cabeza), de carácter  pulsátil (como un latido), y puede acompañarse de náuseas, vómitos, e intolerancia a la luz y el ruido. Se distinguen dos variedades de Migrañas: Migraña con Aura o Sin Aura, el Aura es un conjunto de síntomas neurológicos generalmente visuales (luces destelleantes o visión borrosa) que suelen preceder al dolor de cabeza.   

Cefalea tensional, que representan entre ambas el 90% de todas las consultas por cefalea. La Cefalea Tensional es el tipo de Cefalea más frecuente. Afecta sobre todo a mujeres, puede comenzar a cualquier edad y no tiene carácter familiar. El dolor aparece de forma episódica y puede durar varios días, se define como una molestia de intensidad leve o moderada, localización bilateral (duele toda la cabeza) carácter opresivo, y que no se acompaña de náuseas, vómitos. 

Cefalea de origen cervical, hace referencia a una Cefalea musculoesquelética de la columna cervical derivada de una disfunción sobre los tres segmentos cervicales superiores. Constituye alrededor del 15-20% de todas las Cefaleas crónicas y recurrentes. Éste tipo de Cefalea ha suscitado mucha controversia al confundirse o solaparse en muchas ocasiones con la Cefalea Tensional o la Migraña. La Cefalea de origen cervical es relativamente poco común en comparación con la Migraña o la Cefalea Tensional y, además comparte una serie de características clínicas junto a la Migraña.

Los criterios para clasificar la Cefalea de origen cervical son: El dolor debe localizarse en el cuello, la región occipital y puede proyectarse hacia la frente y la región orbitaria. El dolor debe ser precipitado o agravado por ciertos movimientos o posiciones mantenidas del cuello. Desaparición del dolor tras bloqueo anestésico local (confirmación diagnóstica.

Cefalea secundaria grave, puede deberse a una enfermedad subyacente como Meningitis o una Hemorragia cerebral.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad