SALUD

COFICAM celebra la jornada en Valdepeñas sobre la importancia de formar a los fisioterapeutas en nuevas tecnologías

Miembros de COFICAM en la Jornada celebrada en Valdepeñas
Miembros de COFICAM en la Jornada celebrada en Valdepeñas

COFICAM (Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha) celebra hoy en Valdepeñas una jornada con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia y bajo el lema "TIC´s: Ponte al día y Actualízate", en la que participa un buen número de profesionales, y que se está celebrando en el Veracruz Plaza Hotel & Spa.

Según ha señalado en rueda de prensa el presidente del COFICAM, Natalio Martínez, hoy es un día de celebración para los profesionales de la Fisioterapia y, sobre todo, porque con estas iniciativas "acercamos nuestra especialidad a los ciudadanos". En este sentido ha recordado como cada año realizan esta jornada en una ciudad distinta de la región "para dar visibilidad a nuestra profesión".

Martínez ha dicho que las nuevas tecnologías han cambiado la forma de vida y "hay que adaptarse a ellas, son un reto importante para los sanitarios y en especial para nosotros". Retos porque según este especialista hay que sacarles rendimiento en los métodos y técnicas fisioterápicas: "Las nuevas tecnologías hacen que haya una atención sanitaria más preventiva y participativa, hay herramientas que nos van a facilitar todo y su utilización contribuye al progreso a mejorar nuestro sistema sanitario".

También se ha referido al mal uso de las nuevas tecnologías que dan lugar a contracturas, tendinitis, alteraciones psicológicas y en el campo de la visión, entre otros y "donde  la exposición a estos problemas es innegable, puesto que ya desde los 15 años los chicos llevan un móvil en el bolsillo", ha añadido Martínez quién ha reconocido que "nuestra capacidad de actuación en ello a través de la prevención es incuestionable, tenemos que procurar minimizar los efectos de este manejo abusivo de las tecnologías en la salud de las personas, además de informar y asesorar". Finalmente, ha puesto en valor la labor de la Fisioterapia en este sentido, y desde el punto de vista de la prevención.

Otra de las participantes en la rueda de prensa ha sido Azucena Muñoz, vocal del COFICAM por Ciudad Real, quién ha recordado que Valdepeñas está llena de profesionales de la Fisioterapia y "mi objetivo siempre ha sido acercar el colegio a los colegiados, motivándoles con formación y con jornadas de este tipo que al final son experiencias que compartimos y nos enriquecen, profesional y personalmente". Azucena también ha invitado a los fisioterapeutas a acercarse al colegio para conocer sus iniciativas y lo que significa para estos profesionales.

Por su parte, Salvador Pitarch Corresa, diplomado en Fisioterapia y ponente, ha realizado una valoración del riesgo de caídas en personas mayores mediante sensores portables de valoración biomecánica. Una ponencia centrada en exponer la utilidad del uso de nuevas tecnologías en la valoración funcional de las personas. También ha presentado el desarrollo de una herramienta de valoración funcional del Instituto de Biomecánica de Valencia que "muestra los antecedentes, metodología y resultados obtenidos para la consecución de un sistema basado en sensores portables para realizar esa valoración". Pitarch ha recordado que estas tecnologías las utilizan para cubrir necesidades a nivel asistencial y sociosanitario administrativo porque "el riesgo de caídas existe en la sociedad actual y tenemos que buscar herramientas que permitan generar el conocimiento para trabajar en la prevención y asociar determinados tipos de tratamientos".

Otro de los ponentes, Alfonso Villahermosa Iglesias, Licenciado en Derecho, ha hecho especial mención al empleo de tratamientos automatizados, así como la aplicación práctica de la normativa de protección de datos que trata de dar una visión general de los requerimientos legales de esta normativa, ya que la implementación de este tipo de herramientas debe hacerse de forma respetuosa con la privacidad del paciente. Consideran que la aplicación de las tecnologías de la información en fisioterapia ha supuesto un antes y un después en la actividad diaria del profesional, tanto en su actividad clínica formativa como en la investigadora.

La jornada la cerrará Marina Rodríguez Castro, psicóloga y quien hablará de la "familia ante las nuevas tecnologías: afición, abuso y adicción", en una exposición que se centrará en mostrar el papel fundamental de la familia como agente preventivo ante el uso y el abuso de las nuevas tecnologías por parte de las personas, y principalmente los jóvenes. También expondrá algunas claves para saber identificar los riesgos derivados de un uso abusivo y recomendaciones de seguridad y actuaciones a llevar a cabo para prevenir otros problemas.

Nuevo proyecto del COFICAM. Campaña "Pelotón salud, los guardianes del bienestar"

Se trata de una campaña para niños de los colegios, con edades comprendidas entre los 6 y 9 años, también va dirigida a profesores y padres, y que se pondrá en marcha en breve. "Pelotón salud, los guardianes del bienestar" se basa en la prevención de problemas de espalda y que muchos de ellos se originan no solo en la clase sino también fuera de ella. En este proyecto se han diseñado 5 historietas con niños y niñas de hoy, que con un lenguaje asequible transmitirán a otros niños la repercusión en la alteración postural y otras consecuencias. Es una campaña interactiva, según ha explicado el presidente de COFICAM que también se lanzará en redes sociales.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad