SALUD

La Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas celebra la I Jornada para Pacientes con Cáncer de Mama con la colaboración de Rosae

Jornadas Valdepeñas
Jornadas Valdepeñas

El Hospital General de Valdepeñas, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, celebró en la tarde de ayer la I Jornada para Pacientes con Cáncer de Mama en la que profesionales sanitarios de diferentes servicios informaron de los últimos avances en torno al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad

El encuentro fue organizado por el comité de Mama del hospital con la colaboración de Rosae, Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama de Valdepeñas, y abordó cuestiones como el manejo de la enfermedad, dieta y deporte, fertilidad y cáncer, falsos mitos de las pruebas diagnósticas y contaminación y cáncer.

Casi todas las charlas fueron impartidas por miembros del comité, formado por ginecólogos, oncólogos, radiólogos, rehabilitadores y personal de enfermería de planta y de quirófano, salvo la última sobre contaminación, que desarrolló el catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada Nicolás Olea.

El comité de Mama del Hospital General de Valdepeñas lo preside el ginecólogo José María Huertas. Se creó hace cinco años y se reúne dos o tres veces al mes para valorar el diagnóstico y tratamiento de todos los casos detectados en el área, que comprende la comarca de Valdepeñas y el Campo de Montiel.

Según el doctor Haidar Salem, jefe de servicio de Ginecología, cada año se diagnostican en la zona una media de cuarenta casos aunque cada vez en estadios más iniciales, una precocidad en la detección que ha contribuido a elevar un 20% por ciento las tasas de supervivencia pasados cinco años.

El doctor Salem pone este avance en el haber de la mejora de los tratamientos y en el éxito del  Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha en 1992. Tanto es así que este año es el tercero en que más del 90% de las ciudadrealeñas citadas por el SESCAM han acudido a someterse a una mamografía.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad