SALUD

Gran participación en Valdepeñas en la jornada de puertas abiertas para donar sangre en el Hospital

Día Mundial del Donante de Sangre en el Hospital de Valdepeñas
Día Mundial del Donante de Sangre en el Hospital de Valdepeñas

La Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas celebra hoy en el Hospital de la Localidad el Día Mundial del Donante y te invita a apadrinar a uno. Durante todo el día se está celebrando en este centro una jornada de puertas abiertas para donar sangre, que está teniendo muy buena participación. El horario es por la mañana de 10:00 a 14:00 horas y por la tarde de 17:00 a 21:00 horas, en el Hall de Consultas Externas del Centro hospitalario.

Esta tarde a partir de las 17:00 horas los jugadores del Fútbol Sala Valdepeñas visitarán el hospital para hacer un llamamiento a la solidaridad y poner en valor el papel del donante, tal y como ha anunciado Rafaela Fernández, presidenta de la Hermandad de Donantes de Valdepeñas, quien ha dado las gracias a los donantes de sangre por su "esfuerzo y compromiso con la sociedad. Siempre dan todo lo que pueden, incluso más". En este sentido, ha recordado que la demanda de sangre cada vez es mayor "aumenta porque se utiliza para combatir muchas enfermedades potencialmente mortales, como el cáncer, la salud materno infantil, en el embarazo, trasplantes de órganos, entre otros".

Fernández ha mostrado el compromiso de la Hermandad con quienes luchan de forma incansable por ganar la batalla a la enfermedad y "sin nuestra sangre esto no sería posible". 

También ha retado a que pensemos en un número "el 70, porque en caso de trasplante de hígado puede requerirse hasta ese número de voluntarios para donar sangre". Al coincidir este día con el comienzo del Mundial de Fútbol, Fernández también ha apuntado que "donde nos unimos con la ilusión de ganar hemos querido plasmar esta idea en el cartel de este año haciendo una alegoría -nuestra comunidad se sensibiliza para combatir y golear con la sangre, con nuestra roja podemos plantar cara a la enfermedad-", ha añadido. 

IMG_8007 (Copiar)

Finalmente ha animado a donar sangre porque "la necesitamos y es un regalo que cambia la vida".

Por su parte, Bolívar Díaz, hematólogo del Hospital de Valdepeñas, ha señalado que "es un privilegio y un orgullo que las personas vengan a donar sangre en este día tan señalado. Muchos de los pacientes de la comarca y pueblos aledaños se favorecen del soporte transfusional que viene de la buena voluntad y del altruismo de esas personas y les animo a que sigan con este noble gesto, tanto hoy como el resto de días: martes y jueves de 17:00 a 20:30 horas en el hospital".

Vanessa Irla, concejal de Servicios Sociales, ha puesto en valor el trabajo de la Hermandad del que ha dicho que "es una de las Hermandades más activas de la provincia y de la región. Trabajan mucho a lo largo del año y el apoyo del Ayuntamiento ha estado siempre presente porque creemos que es muy importante que se done sangre, un regalo para quienes lo necesitan, porque estás donando vida".

Asimismo, Irla ha recordado la ayuda económica que el Consistorio da a la Hermandad y que el año pasado fue de 3.000 euros para los diferentes programas que llevan a cabo. Además, ha explicado que durante todo el día de hoy la Puerta del Vino se ha iluminado de color rojo por el Día Mundial del Donante de Sangre, la fuente del Convento se ha teñido de este color, y los paraguas de la calle Juan Alcaide que son rojos, con el objetivo de sensibilizar, concienciar y visibilizar este día.

El Gerente del Hospital de Valdepeñas, Gonzalo Sánchez, ha agradecido a la Hermandad de Donantes de Sangre su esfuerzo, su tesón, sus ganas de conseguir "cada vez más donaciones". En este sentido, ha dicho que "gracias a ellos podemos tratar mejor a nuestros pacientes porque la sangre es un bien escaso que no se puede producir de otra manera que no sea por una donación y con la que podemos conseguir otra serie de productos como plasma, necesario para situaciones de urgencia".

Finalmente, se ha celebrado un acto simbólico que ha consistido en la suelta de globos rojos en el interior de Consultas Externas del Hospital, para que se queden en el techo de la sala y recordar a quienes la visitan que hay que donar sangre siempre y no solo este día.

IMG_8012 (Copiar)