jueves. 28.03.2024

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valdepeñas, Alfonso Santa María, ha criticado la falta de personal que "hay en el Hospital de la localidad, sobre todo en áreas como Laboratorio, Radiología y Urgencias". Santa María ha hecho una comparativa con el de Puertollano del que ha dicho que tiene alrededor de 80.000 habitantes y el de Valdepeñas, 75.000, por lo que no entiende que habiendo solo una diferencia de 5.000 habitantes "en el servicio de laboratorio de nuestra ciudad solo haya 5 especialista: tres analistas clínicos, un microbiólogo y un especialista en hematología". De los cuales solo 2 analistas hacen guardias localizadas, según datos aportados por el concejal popular quién también se ha referido a que el Hospital de Puertollano, en laboratorio, tiene "tres veces más especialistas en análisis clínicos. El número de técnicos clínicos hay como 10 veces más, los ATS se multiplican por 5".

Para Santa María "los gobernantes no quieren que exista el Hospital de Valdepeñas y lo están asfixiando poco a poco. Estoy convencido que hacen ofertas de trabajo por una semana a especialistas que se necesitan aquí, pero como es lógico si contratan a quienes viven en Madrid, éstos no quieren venir, pero sí les interesa Ciudad Real o Puertollano, porque pueden vivir en sus casas y les es más fácil desplazarse a estas ciudades".

Respecto al servicio de Radiología ha dicho que hay cuatro especialistas de los cuales hacen guardia dos. Se trata de guardias localizadas para "pagar menos dinero y que al día siguiente estos especialistas tienen que ir a trabajar para pasar consulta. Todo lo que realizan en la guardia los ATS y personal del servicio, el Radiólogo lo informa desde su casa y a veces hay que repetir imagen si ésta no es clara, lo que supone más servicio y menos dinero. Es un clavo que les han metido en este área", ha añadido.

Este edil considera que "en Valdepeñas hay una mano negra que no quiere que estos servicios funcionen". También se ha referido al servicio de Urgencias del que ha dicho que es muy importante y de máxima responsabilidad, porque "es donde va el paciente más grave y también ha habido falta de personal. El personal mínimo que debe haber para atender los turnos de mañana, tarde y noche es de 12 facultativos, aquí no se ha llegado a ese número, con lo que no se cubren bien todos los turnos". 

Finalmente, ha pedido al Ayuntamiento que hable con el Consejero de Sanidad "que es de su mismo color político" para que solucione el problema de falta de personal en el Hospital Gutiérrez Ortega.

Deficiencias en distintas zonas de la ciudad

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento, Martín Miguel Rubio ha criticado la falta de limpieza generalizada en calles del centro de la ciudad y ha puesto como ejemplo la calle Bataneros. Asimismo se ha referido al puente de la Vegilla en el parque del Este "que está enfangado y lleva así desde la última tormenta y del que nadie se ha preocupado de restablecer la situación". Igualmente, ha dicho que existen kilómetros de aceras en malas condiciones en la ciudad y cómo las baldosas del Paseo de la Estación "se levantan y tabletean".

Otras de las críticas ha ido dirigida al mobiliario urbano como farolas y bancos, baches en las calzadas que no se reparan o la estructura del supermercado de Valcentro donde tras la última tormenta "yo he visto como caía agua destrozando el género y los sistemas eléctricos. Se supone que el Ayuntamiento, propietario del inmueble, arreglará pronto los desperfecto que podrían entrañar peligro", ha añadido Martín Miguel.

Respecto a las Fiestas del Vino ha señalado que se debería aumentar la variedad de géneros musicales "por ejemplo, la Copla que este año ha estado ausente, y que a mucha gente de Valdepeñas le gusta, y no animar la fiesta con espectáculos de baja estopa". Finalmente, se ha referido a la falta de fuentes en la Avenida de Castilnuevo puesto que "es zona donde va mucha gente a correr".

El Grupo Municipal Popular de Valdepeñas critica 'la falta de personal' en el Hospital...