viernes. 29.03.2024

El hospital de Valdepeñas, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha ampliado su oferta asistencial con nueva consulta de Hematología que facilitará que muchos de los pacientes de esta área sanitaria que hasta ahora tenían que desplazarse obligatoriamente a Ciudad Real puedan ser atendidos en el hospital valdepeñero.

Al frente de esta nueva consulta está el hematólogo Bolívar Díaz Jordán, el cual destaca que su puesta en marcha también va a beneficiar a los facultativos del área al dotarles de un servicio de referencia al que recurrir.

Con este propósito, se ha diseñado un protocolo para que los profesionales de Atención Primaria y de otros servicios hospitalarios conozcan la consulta y sepan que patologías trata y que pacientes pueden ser derivados.

Los pacientes con prioridad en esta consulta serán aquellos que acudan con pancitopenias (reducción simultánea del número de glóbulos rojos y blancos y de plaquetas en la sangre) de reciente diagnóstico, los que no responden a la administración oral de hierro para tratar la anemia ferropénica y las personas con problemas de absorción de los anticoagulantes orales (Sintrom).

La consulta tendrá una periodicidad semanal mientras no exista una demanda mayor. En principio atenderá a pacientes nuevos derivados desde el propio hospital o por los centros de salud del área.

No obstante, los usuarios del Área de Salud de Valdepeñas que en la actualidad se desplazan a las consultas de Hematología en Ciudad Real para revisiones podrán, si así lo desean y sus patologías lo permiten, pedir cita para ser atendidos en Valdepeñas.

Proyecto en red y certificación de calidad

El servicio de Hematología del hospital de Valdepeñas se encuentra trabajando en un proyecto piloto de diagnóstico en red de patologías hematológicas que tiene su base en el “Nuestra Señora del Prado” de Talavera de la Reina.

El desarrollo de este trabajo, en el que también participan los centros hospitalarios de Puertollano, Manzanares y Ciudad Real, es fruto de la adquisición el año pasado de un citómetro de flujo de ocho colores para el Servicio de Hematología del Hospital de Talavera que ha permitido ampliar la capacidad diagnóstica del centro.

Los centros que forman parte de la red de trabajo remiten al hospital de Talavera las muestras biológicas del paciente, sin necesidad de contenedores especiales para ser analizadas a través de citometría de flujo y poder emitir un diagnóstico.

De esta manera, los informes de las muestras calificadas de urgentes (cuando hay riesgo de leucemia, por ejemplo) estarán a disposición del remitente ese mismo día y las menos graves en un máximo de quince.

La citometría de flujo es una tecnología basada en la utilización del láser para el recuento y clasificación de las células en función de distintos criterios y posibilita emitir diagnósticos de hemopatías malignas incluso a partir de líquidos biológicos con poco contenido celular.

Junto al desarrollo de este proyecto de trabajo en red, otro de los objetivos del servicio de Hematología es conseguir la certificación de calidad ISO/9001 para el Banco de Sangre del hospital de Valdepeñas.

El Hospital de Valdepeñas dispone de una nueva consulta de Hematología