SALUD

Javier Espinosa (oncólogo): “El cáncer no es sinónimo de muerte, sino de lucha”

Esta tarde se ha celebrado una interesante charla en Valcentro sobre cáncer de mama, ofrecida por el Doctor Javier Espinosa Arranz, Jefe de Oncología en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

La misma ha sido organizada por la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación de Vecinos de la Zona Centro y en ella se ha hablado de la situación actual del cáncer de mama: los nuevos tratamientos que se están empleando para quienes lo padecen, los factores de riesgo y las tasas de incidencia.

El Doctor Espinosa ha indicado que en estos momentos, en nuestro país estamos ya en las cifras planteadas para 2020, lo que significa que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres van a tener cáncer este año, “casi 250.000 personas nuevas al año en España, es una barbaridad”, exponía.

Detrás del aumento de las cifras, hay factores como el estilo de vida que tenemos y la alimentación, ya que asegura que “la dieta mediterránea de la que presumimos está muy lejos de ser la que tenemos los españoles, hoy en día abusamos de comidas rápidas y del alcohol, sobre todo los jóvenes”.

Pese a todo, hay noticias esperanzadoras, y es que en muchos casos, el cáncer se puede prevenir, manteniendo una vida saludable, haciendo ejercicio de forma física y regular, y llevando una alimentación sana. Además, en el cáncer es fundamental la detección precoz, que en el caso del de mama, se materializa en las mamografías a partir de los 45 años y en la auto exploración. “En la Asociación Española Contra el Cáncer hemos propuesto realizar talleres para enseñar a las mujeres a auto explorarse, porque eso también puede detectar precozmente un cáncer de mama”, indicaba.

DSC_0178 (Copiar)

Por su parte, el Presidente Local de la AECC, Victoriano González de la Aleja, ha agradecido al ponente su presencia hoy en Valdepeñas y ha lanzado también un mensaje optimista para todos aquellas mujeres a las que se les diagnostica cáncer de mama, porque “aunque hay muchas que lo padecen, muchas también salen adelante, hay muchos avances que se van consiguiendo”.

Por otro lado, ha indicado que la cuestación anual con la que la Asociación trata de recaudar fondos para la investigación de la enfermedad y la atención de los enfermos, se ha pospuesto al jueves 25 de mayo. Estaba prevista para mañana, pero como hay previsión de lluvias, se ha decidido retrasarla.

A la conferencia de hoy han acudido también el Presidente Provincial de la AECC, Félix Peinado y la Concejal de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla.