SALUD

Juan del Coso Garrigós, el valdepeñero ganador del Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte

La semana pasada publicábamos como el doctor en Rendimiento Deportivo, Juan del Coso Garrigós, junto a su equipo habían ganado el Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte “Liber-bank”, que concede la Universidad de Oviedo y que recayó en su trabajo “Efecto de la distancia de competición en el estrés cardiaco de corredores de larga distancia”. Pues bien, esta semana en Actualidad Valdepeñas hemos hablado con Juan del Coso, sobre este premio y su trayectoria profesional.

equipo uann del coso

Desde el año 2010 y en la actualidad trabaja como profesor de Fisiología del Ejercicio en la Universidad Camilo José Cela, en la que también dirige el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio. Trabaja en Madrid, pero sus estudios de Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y Del Deporte los realizó en Toledo, en la Universidad de Castilla-La Mancha (1998-2002), donde obtuvo su Doctorado en Rendimiento Deportivo (2007) y posteriormente realizó estancias post-doctorales en la University of Texas Southwestern Medical Center (2008) y en la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte. 

Habéis ganado un premio importante ¿Cómo os sentís tras el esfuerzo realizado?

Nos sentimos muy contentos porque se recompensa el trabajo que llevamos realizando varios años en la universidad.  Desde el año 2011 estamos llevando a cabo investigaciones en maratonianos para conocer los efectos que tiene competir en un maratón sobre el cuerpo del deportista. Pero al contrario que otros investigadores -que se han centrado en los corredores élite/profesionales-, nosotros nos hemos especializado en el corredor amateur/no profesional, porque, al fin y al cabo, son la mayor parte de los corredores que participan en este tipo de carreras.

¿En qué consiste el trabajo “Efecto de la distancia de competición en el estrés cardiaco de corredores de larga distancia”?

El trabajo de investigación compara los marcadores de estrés cardiaco de corredores de 10 km, ½ maratón y maratón.  Hemos podido llevar a cabo este trabajo gracias a la colaboración con los organizadores del Rock’n’Roll Madrid Marathon 1/2, ya que en esta competición se organizan las tres distancias en el mismo día.  Brevemente, el trabajo muestra como el estrés sobre el músculo cardiaco es muy superior tras una prueba de maratón en comparación a competiciones de menor distancia.  Aunque este estrés cardiaco medido en maratonianos no se debe considerar como un problema clínico derivado de competir en esta distancia, el menor estrés cardiaco en la pruebas de ½ maratón y de 10 km sugiere que estas distancias podrían ser más recomendables para corredores amateur.

¿Cómo surgió este proyecto y cuánto tiempo habéis tardado en hacerlo?

Desde el año 2011 realizamos investigaciones en maratonianos, con el objetivo de avanzar en la fisiología de estos corredores pero también para ofrecer a los corredores información que les permita correr la prueba en mejores condiciones. En años anteriores hemos realizado investigaciones sobre deshidratación, concentración de electrolitos en el sudor, el uso de las medias de compresión.  En el año 2016, un alumno del Grado en la UCJC planteó que sería interesante estudiar la respuesta cardiaca de los maratonianos; y a partir de esta idea planteamos la investigación entre un grupo de 10 investigadores.

Se dan muchos casos de muerte súbita en deportistas, atletas, futbolistas… ¿Cuál puede ser la causa desde vuestro punto de vista, máxime cuando suelen ser deportistas que tienen sus revisiones médicas casi a diario?

Las causas de la muerte súbita en el deporte son variadas, aunque en la mayor parte de los casos se trata de deportistas que ya tenían una patología cardiaca previa (enfermedad de las arterias coronarias, cardiomiopatía hipertrófica, etc.).  En cualquier caso, nuestro trabajo no busca directamente las causas de la muerte súbita.  El objetivo de nuestro trabajo es mostrar que correr durante 4-6 horas -tiempo de muchos corredores amateur- no es probablemente la mejor opción de competición en pruebas de resistencia.  Los datos de la investigación sugieren que, para el corredor amateur, competir en una prueba de 10 km -duración de 50 a 70 min- genera mucho menos estrés al músculo cardiaco que la maratón.

Está de moda hacer running, correr… y ahora todo el mundo lo hace, incluso participando en maratones, medias maratones, 10K, algunas de esas personas solo se preparan meses antes de la carrera ¿qué recomiendas a quienes comienzan en esto?

Justamente ahí radica el problema; la gente se propone competir en una maratón pero no se entrena lo suficiente para completar la distancia. En los años que hemos investigado a los maratonianos hemos visto que la mayor parte no realiza más de 40 km a la semana de entrenamiento y que sólo se preparan unas semanas antes de la prueba.  La distancia del maratón es muy atractiva por ser una prueba histórica, pero requiere una preparación física durante varios meses.  El hecho de que haya tanta gente que corre es fundamental para mejorar la salud de la población, pero yo recomendaría que aquellas personas que no entrenan más de 3 días a la semana no se empeñen en competir en una maratón; hay distancias más cortas que pueden ser más recomendables para sus condiciones físicas y de entrenamiento.

Mi recomendación es que entrenen bajo la supervisión de un profesional, que le ayudará no sólo en la preparación física, también le ayudará a planificar una meta acorde a su entrenamiento.

¿Cuándo os entregan el premio y dónde?

Todavía no sabemos la fecha exacta, pero será en unas semanas en la Universidad de Oviedo. Allí tenemos que hacer una presentación del trabajo.

¿En  qué otros proyectos estáis trabajando?

Este año volveremos a realizar una investigación en maratonianos, pero estamos definiendo la idea y buscando la financiación para el proyecto. Nuestro foco está puesto en la genética de los maratonianos, particularmente en un gen -el ACTN3- que se vincula con la fisiología muscular del maratoniano. 

Recomendaciones que darías a quienes son o se hacen corredores  de larga distancia.

Brevemente, yo plantearía que cada cual pensara en su salud a largo plazo y se planteara si no sería más recomendable correr distancias más cortas.  En términos generales, y a la hora de seleccionar las distancias de competición, yo elegiría menos distancia y más intensidad; Particularmente, creo que los beneficios de hacer ejercicio con intensidad alta -y por tanto con poca duración; por ejemplo competir en distancias de 5-10 km-  son mayores que los de hacer ejercicio con mucho volumen.

Un trabajo de investigación que a buen seguro ayudará a muchos maratonianos a seguir los consejos de estos expertos y conseguir mejor rendimiento.