SALUD

Los médicos de Atención Primaria de Valdepeñas se concentran para 'expresar las malas condiciones en las que trabajan'

Mëdicos de Atención Primaria concentrados en las puertas del Centro de Salud I de Valdepeñas
Mëdicos de Atención Primaria concentrados en las puertas del Centro de Salud I de Valdepeñas

Esta mañana los médicos de Atención Primaria de Valdepeñas se han concentrado, haciendo un parón de 10 minutos, ante las puertas del Centro de Salud I, en calle Constitución, para expresar públicamente las "malas condiciones en las que realizan su trabajo", tal y como han incluido en el manifiesto que han explicado a los medios de comunicación.

El encargado de leer el manifiesto ha sido el doctor Rafael Martínez Pardo, y en el mismo explican que la "Atención Primaria siempre ha sido considerada por los políticos y por los gestores como la puerta de entrada al sistema sanitario, el primer escalón asistencial, la responsable del seguimiento integral del paciente y de su entorno familiar, a lo largo de toda su vida. El médico de Familia es el que atiende inicialmente, resuelve más del 90% de problemas de salud y en casos de gravedad o de especial complicación, enfoca y deriva al paciente al Hospital". En este sentido, añaden que durante los últimos años la Atención Primaria viene sufriendo un claro proceso de deterioro que alcanzó su máxima evidencia durante los recortes de la última crisis y que no se ha solucionado por la actual Administración, a pesar de las promesas electorales y de la mejora de la economía general".

Luis Molina, vicepresidente del CESM (Sindicato Médico), ha recordado que pidieron una reunión con los gerentes de la provincia y "no nos hicieron caso. También reunión con Page y no nos han contestado, finalmente esta semana hemos tenido reunión con personas del SESCAM, de segundo nivel, y no han concedido nada, se han cerrado en banda y para ellos toda la Atención Primaria funciona perfectamente en Castilla-La Mancha, lógicamente a costa de los profesionales que los políticos no se merecen".

Molina también se ha referido al apoyo que como Sindicato Médico se da a las iniciativas que se han dado en la región y en este sentido: "Nos planteamos sí realmente merece la pena seguir luchando, tenemos que abrir campos nuevos para poder sacar adelante este área y transmitir a la población que queremos mejorar la asistencia a nuestros pacientes".

Por su parte, Rafael Martínez se ha referido a la zona de Valdepeñas de la que ha dicho que "está especialmente infradotada de personal y servicios sanitarios, respecto a otras áreas periféricas con menos población que nuestra localidad". En este sentido, ha dicho que "frente a esto hay que añadir la desidia de los gerentes que tenemos, que son muchos en poco tiempo, y hay inactividad y falta de respuesta por parte de la administración del SESCAM". Aquí se preguntan ¿Quién paga esto?, y responden que "la población de Valdepeñas, no solo los médicos, porque cuando venís a pedir cita para el médico os damos para 7 o 10 días, o cuando en verano no hay sustitutos y tienen que doblar. Haber profesionales los hay, y en este sentido hemos hecho propuestas pero no nos hacen caso. Los contratos dignos traen profesionales, si los contratas por 2 o 3 días se van, incluso al extranjero donde están bien considerados".

Castilla-La Mancha y los problemas actuales en Atención Primaria

Consideran que son muchos los problemas actuales de la Atención Primaria y de los profesionales que la desarrollan por lo que exigen el 25% del presupuesto en Sanidad para este área, necesario para solventar los problemas de los usuarios. Igualmente, un mínimo de 10 minutos por paciente en las consultas, atendiendo a los mismos como se merecen. La inversión en tecnología sanitaria es muy importante en los Centros de Salud, así como el acceso a todas las pruebas diagnósticas complementarias.

También exigen planes de desarrollo profesional con formación continuada y actualización periódica durante su periodo laboral, que se cubran el 100% de las ausencias, para evitar las listas de espera en Atención Primaria y evitar saturar más las consultas médicas que se encuentra ya sobresaturadas. Exigen contratos dignos y de larga duración para los médicos que se encuentran en la Bolsa de Trabajo. La desburocratización de sus consultas que ha aumentado los 2 últimos años y dedicar más tiempo a sus pacientes. 

Asimismo, exigen mayor seguridad en los centros de trabajo, en donde, según los médicos "cada vez son más frecuentes las agresiones durante la jornada laboral". En definitiva, la mejora de las condiciones laborales de los Médicos PEAC y el reinicio de la carrera profesional.

Todo ello se exige para mejorar la atención que "damos a nuestros pacientes ante la falta de inversión en la Atención Primaria que sólo sale adelante por el sacrificio de los profesionales que trabajamos en ella", ha explicado Martínez, quién también ha recordado que todas estas exigencias van dirigidas al Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha "para que atienda nuestras reivindicaciones y sacar la Atención Primaria del ostracismo al que la han llevado las diferentes administraciones".

Una concentración que ha sido organizada por la Plataforma "Por la dignidad de Atención Primaria en Castilla-La Mancha".

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad