SALUD

Muchos niños asmáticos no reciben tratamiento porque no están diagnosticados

El asma es la enfermedad crónica más prevalente en la infancia junto con la obesidad, pero sigue siendo una gran desconocida y no está diagnosticada en muchos niños, como ha explicado hoy el vicepresidente de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), Javier Pellegrini, en el marco del 33 Congreso que tiene lugar en Toledo hasta el próximo sábado, 19 de octubre.

La incidencia del asma varía según las zonas geográficas y alcanza el 20% en las zonas de costa y oscila entre el 5 y el 10% en las provincias de Castilla y León y Castilla La Mancha, ha añadido Pellegrini, que ha recordado que el asma es un problema generalizado en España y en Europa y está aumentando con el paso de los años.

“Hay una frase de los adultos que los pediatras odiamos: ‘no corras, que te da la tos’. A menudo se refiere a un niño asmático que no está diagnosticado porque el problema real pasa desapercibido”, ha comentado Pellegrini, que no ha querido quitarle importancia a una enfermedad “que no le permite al niño ejercer de niño”, ya que interfiere en el juego, la práctica de deportes y el sueño. El asma es una enfermedad inflamatoria de las vías aéreas intrapulmonares, caracterizada por una obstrucción variable y más o menos reversible del flujo aéreo. Esta enfermedad es una de las principales causas de visitas a consultas y urgencias, hospitalizaciones y ausencia de la escuela.

Los integrantes de la SEPEAP consideran que hay un déficit formativo sobre esta enfermedad que están decididos a contrarrestar con la intensa formación impartida en las sucesivas ediciones del Congreso.

Pellegrini ha adelantado que “las cosas están cambiando, hay profesionales que estamos integrados en la Global Asthma Network -una red de investigación internacional sobre esta cuestión- y se prevé que los profesionales abordemos esta enfermedad en los niños de un modo diferente, sobre todo en la franja de edad de 0 a 3 años.

Los problemas de la pediatría en la Atención Primaria

El presidente de la SEPEAP, Fernando García-Sala Viguer, ha puesto hoy el foco de atención en la elevada cifra de niños a nivel nacional que, en los centros de salud, no son atendidos por un profesional de la pediatría y que alcanza un 25%.

“Da la sensación de que la Administración quiere amortizar la pediatría española, a juzgar por las malas condiciones laborales y la falta de reconocimiento de la labor de los pediatras”, ha lamentado el presidente. “Otros países nos envidian, porque solo cuentan con pediatras en centros hospitalarios con las importantes consecuencias que tiene esta falta de profesionales en los centros de salud, como el retraso de los diagnósticos”, ha añadido. Mientras tanto, en España, donde estamos preparados para ejercer nuestra labor, ha recordado García-Sala, no podemos hacerlo como desearíamos porque hacemos frente a otros problemas. En este sentido, se ha referido a una remuneración poco atractiva en los centros de salud frente a otras alternativas, a la sobrecarga asistencial que tanto afecta a la Atención Primaria y a la falta de incentivos para la formación.

Además, ha reclamado que las oposiciones y concursos de traslado sean anuales para facilitar el acceso de los profesionales titulados. También ha instado a la administración a que las plazas vacantes salgan en mayo y junio, fecha en la que concluyen sus estudios los recién titulados, para que puedan incorporarse en lugar de irse al extranjero en busca de un trabajo que a menudo está mejor remunerado, como muchas veces sucede.

El presidente de la SEPEAP, Fernando García-Sala, hablará de todas estas cuestiones en el acto inaugural del 33 Congreso, que tendrá lugar hoy a las 20:30h, en el que estará acompañado por el presidente del Comité Organizador del Congreso, Jesús García Pérez, entre otras autoridades.

Más de mil pediatras y expertos en pediatría se dan cita en el Hotel Beatriz de Toledo desde mañana jueves, 16 de octubre, y hasta el próximo sábado, 19 de octubre, en el 33 Congreso de la SEPEAP Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria. El intenso programa con unas 60 actividades les permitirá profundizar, debatir y compartir sus conocimientos sobre cuestiones tan fundamentales en la evolución de los niños como el sueño y sus alteraciones, la influencia del TDAH en el fracaso escolar o la alimentación como un factor de riesgo para su salud.

El Congreso, un evento referente en su sector, con más de una treintena de ediciones a sus espaldas y fuertemente arraigado como herramienta de actualización del conocimiento, podrá seguirse en las redes sociales mediante el hashtag #CongresoSEPEAP.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad