SALUD

Natalio Martínez: 'El mal uso de las TIC´s puede provocar daños en el sistema musculo-esquelético y trastornos de tipo adictivo'

Natalio Presidente COFICAM
Natalio Presidente COFICAM

Bajo el lema “TIC’s: Ponte al día y actualízate”, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-Mancha (COFICAM) organiza este viernes en Valdepeñas una Jornada para celebrar el Día Mundial de la Fisioterapia, con el objetivo de concienciar sobre las nuevas tecnologías, del mal uso que se hace de ellas y las dolencias que pueden provocar. Por ello, en Actualidad Valdepeñas, hemos entrevistado al presidente de COFICAM, Natalio Martínez Lozano.

¿Somos conscientes, realmente, del daño que mal utilizadas nos pueden provocar las nuevas tecnologías?

Las tecnologías de la información y de la comunicación comenzaron su auge a partir del año 2000 y suponen un reto para los profesionales de la salud y para la población en general, es necesario desarrollar habilidades en ese campo, pero también es necesaria una buena gestión de su uso con el fin de mejorar el bienestar de las personas y minimizar los perjuicios que nos pueda producir, sobre todo, por su mal uso y abuso de las mismas. En ese sentido, por regla general, no somos conscientes de ello y es nuestra responsabilidad hacer una labor preventiva dirigida a concienciar a la población, en especial, a aquellos grupos de mayor riesgo como puede ser los jóvenes.

¿Qué tipo de daños son y cuáles son los más graves?

Podríamos destacar aquellos relacionadas con el sistema musculo-esquelético como pueden ser contracturas musculares, inflamación de tendones y articulaciones, alteraciones posturales… y otras relacionadas con el sistema oculomotor, todas ellas, consecuencia de un mal uso, malas posturas, condiciones inadecuadas de luminosidad de las pantallas y de una mala gestión de los tiempos de utilización.

También habría que destacar aquellas consecuencias como trastornos de tipo adictivo que deben ser abordadas por otros profesionales sanitarios, pero que es necesario conocer para ayudar a su detección.

En este sentido, hablamos de, por ejemplo, whatsappitis ¿ha cambiado el vocabulario de la fisioterapia al igual que el vocabulario en las nuevas tecnologías? Podríamos decir que las nuevas tecnologías han incorporado innumerables ventajas a nuestra vida cotidiana, pero también han traído nuevas patologías. Realmente el término whatsappitis aparece hace unos años, aunque de lo que se trata es de una inflamación de los tendones y sus vainas. Y es consecuencia del uso excesivo del móvil: RRSS, mensajería instantánea, como el whatsapp, juegos, navegación continua y prolongada.

¿Por qué cree que en estos años se ha valorado más la figura del Fisioterapeuta?

La Fisioterapia ha experimentado un desarrollo espectacular en los últimos años, gracias a que ha alcanzado una sólida fundamentación científica, académica y clínica.

La Fisioterapia está presente de forma activa en hospitales, centros de salud, entidades deportivas, centros de educación especial, centros de mayores, asociaciones… habiendo experimentado, en los últimos años, un importantísimo aumento de la actividad privada, entre otras cosas, como consecuencia de que el ciudadano ve al fisioterapeuta como un profesional que le ayuda a superar sus problemas y a mejorar su calidad de vida.

La fisioterapia en atención primaria, aunque da cobertura a gran parte de la población castellano-manchega, necesitaría ser rediseñada para pasar a ser una fisioterapia más encaminada a la prevención que a la asistencia.

El COFICAM, es el colegio profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha ¿Cuál es su objetivo?

Los fines del Colegio son el de ordenación del ejercicio y representación exclusiva, defensa de los derechos e intereses profesionales, formación profesional, control del código deontológico y aplicación del régimen disciplinario en garantía de la sociedad, promoción de la Fisioterapia en todos aquellos foros científicos, culturales, sociales y de cualquier otra naturaleza que así nos lo demandaran, colaborar con las Administraciones Públicas en la difusión, funcionamiento y mejora de cualquiera de los aspectos relacionados con la profesión.

¿Qué otros temas se van a tratar en esta jornada y la importancia de los mismos?

Se harán distintas ponencias como son: 

“Fisioterapia en oftalmología y reeducación visual: un campo por explorar”. La ponencia versará sobre un tema aparentemente inconexo con la Fisioterapia, como es la oftalmología y la reeducación visual. Nuestra profesión se define por el tipo de agente terapéutico empleado (agentes físicos), y no por el sistema orgánico sobre el que incidimos (habitualmente aparato locomotor). La Fisioterapia oftalmológica entronca directamente con otras áreas más clásicas de la Fisioterapia como serían la neurología, la traumatología y la ergonomía.

"¿Al ritmo que avanza la tecnología, empeora nuestra salud?, la cual tratará de ser capaces de utilizar los últimos recursos, pero sin olvidar las repercusiones que pueden tener sobre nosotros y sobre la población

“Aplicación práctica de la normativa de protección de datos en la clínica de fisioterapia. Especial mención al empleo de tratamientos automatizados”, tratará de dar una visión general de los requerimientos legales de la normativa de protección de datos (fundamentalmente, el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo). El empleo de estas TIC en la actividad diaria de un fisioterapeuta debe hacerse con responsabilidad y siendo respetuoso con la privacidad del paciente. Para ello, se informará de estos requerimientos, se darán consejos específicos basados en mi recorrido profesional de más de 15 años con vuestro colectivo, y se tratará de ser claro y conciso. Informaré de cómo recabar correctamente un consentimiento, qué derechos tienen los interesados, si es obligatorio el nombramiento de un "Delegado de Protección de Datos" en las clínicas privadas, cómo tratar los datos de forma segura, etc.

“Valoración del riesgo de caídas en personas mayores mediante sensores portables de valoración biomecánica” centrada principalmente en el objetivo de exponer la utilidad de la biomecánica y la posibilidad del uso de nuevas tecnologías en la valoración funcional de las personas.

“La familia ante las nuevas tecnologías: Afición, abuso y adicción". Se hablará desde el campo de la psicología de como las TICs se están aplicando tanto en el campo educativo, como social, clínico, deportivo...que llamamos Tele-psicología: el uso de la tecnología para poner en contacto a los pacientes con los profesionales de la salud. La tendencia actual y futura se inclina por la utilización de los servicios de  tele-psicología tanto en el ámbito público como privado y en todas las especialidades de la profesión.

Como experto ¿Qué consejo daría a los usuarios de las nuevas tecnologías?

Yo creo que el mejor consejo que se puede dar es gestionar el tiempo que pasas conectado al móvil, una alarma a los veinte minutos o media hora es buen sistema para saber que no debes  excederte. Si tienes problemas con las cervicales usa un apoyo para tu móvil. Y si tu problema es el pulgar y todo lo relacionado con sus dolencias, te recomendamos el uso del lápiz táctil. Si visitas regularmente a tu fisioterapeuta, tu cuerpo te lo agradecerá.