SALUD

Nutrición y verano

Elisa Huertas Ciórraga, Nutricionista
Elisa Huertas Ciórraga, Nutricionista

Permitidme que empiece este artículo presentándome. Mi nombre es Elisa y soy nutricionista Diplomada por la Universidad de Alicante. ¿Nutricionista? Esos son los que te dicen que comas lechuga y pechuga de pollo a la plancha ¿no?

Os cuento, un nutricionista es un profesional de la salud que en España estudia un grado (4 años) en la universidad, antes era una diplomatura (3 años), y en países de Latinoamérica estudia hasta 5 años de carrera. Después puede especializarse en nutrición clínica, como es mi caso, en nutrición del deporte, nutrición pediátrica, etcétera.

En la carrera tenemos asignaturas como anatomía, biología celular, química, bioquímica, farmacología y muchas más asignaturas que nos ayudan a comprender los procesos que tienen lugar en nuestro cuerpo, como la digestión, el metabolismo, ciertas enfermedades, etc.

Por todo ello, igual que no se nos ocurriría pedir a un carpintero que nos arregle un grifo, cuando necesitemos consejo sobre nuestra alimentación debemos acudir a los nutricionistas. Dicho esto vamos a hablar un poco del tema que nos ocupa hoy, nutrición y verano.

Ensaladas ¿estás comiendo tan sano cómo crees?. Uno de los platos más socorridos, sobre todo con el calor de La Mancha, son las ensaladas, las pipirranas fresquitas… Pero hay veces que añadimos alimentos que no son tan sanos como parecen.

-¿Os suenan los palitos de cangrejo? Probablemente muchos de vosotros ya lo sabréis, pero llevan de todo menos cangrejo. Si os paráis a leer las etiquetas os daréis cuenta que básicamente son harinas de pescado con saborizantes. Ya no tienen tan buena pinta ¿verdad?

-Salsas: Aliñar las ensaladas con salsa rosa, mayonesa… le da un toque distinto y buen sabor, pero ojo porque estamos añadiendo muchas calorías. Podéis aliñar con yogur natural o con limón, así cambiáis el sabor sin añadir alimentos poco saludables.

Por último un par de ideas: Si os aburre la típica lechuga con tomate, atún y aceitunas podéis añadir pasta, legumbres, frutas (no, el azúcar de la fruta no es malo), frutos secos, cuscús. ¡Hay mil formas! Así, además de variar los menús estaréis añadiendo más fibra, proteínas, vitaminas y minerales.

Gastroenteritis: ¿Quién no ha pillado una gastroenteritis o una diarrea en verano? Las causas más comunes suelen ser virus o intoxicaciones alimentarias (por dejar alimentos como tortillas, mayonesas y pescados a temperatura ambiente, entre otras causas).

Es una creencia muy arraigada entre todos nosotros pero, las bebidas isotónicas comerciales (sí, esa marca que estáis pensando) no sólo no reponen todos los minerales necesarios que perdemos por la diarrea, sino que además contienen una cantidad de azúcar considerable.

Lo correcto es beber suero, (1L de agua, 2 cucharadas soperas de azúcar, media cucharadita de sal, media de bicarbonato y zumo de limón). Sí, sé que está asquerosamente malo, pero es muy importante para no deshidratarnos.

Para más información sobre éstos y otros temas de salud y nutrición podéis seguir mi blog y su cuenta de Facebook 'Que no te engañen'. (Pinchad AQUÍ para seguir el blog)

Espero que esta información os resulte útil. Os espero en el próximo artículo, en el que hablaré sobre la enfermedad celíaca y el gluten. ¡Nos leemos!

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad