SALUD

Personal sanitario en Navidad

Ambulancia SESCAM
Ambulancia SESCAM

Llega la Navidad, y con ella los reencuentros, las comidas familiares, las cenas de empresa, las salidas de fiesta con los amigos y…. con ello muchas veces también los atracones, las copas de más, las intoxicaciones, los accidentes…..

Por suerte tenemos gente que nos cuida: médicos, enfermeros, conductores de ambulancia, celadores, encargados de la limpieza, cuidadores, auxiliares de enfermería, farmacéuticos…. Hombres y mujeres que podrían estar en casa cenando con su familia pero están de guardia para lo que necesitemos.

Está semana quiero hacer mención a todas estas personas que cuidan de los mayores o de personas dependientes que viven en instituciones, del personal que está en urgencias, en planta en un hospital, en una ambulancia… para correr si a alguno de nosotros se pone malo, involuntaria o voluntariamente o para cuidar de los que ya están ingresados. Personal de hospital que se encarga de la limpieza y el mantenimiento, de la cocina, del stock de medicinas o instrumentos médicos.

Por ello, comed y bebed con cabeza, por supuesto pueden surgir accidentes como intoxicaciones alimentarias, atragantamientos o problemas más graves como accidentes cardiovasculares, pero hay cosas que podemos controlar. Por ejemplo, la gente que tiene problemas del tubo digestivo como gastritis, úlceras, celiaquía u otras enfermedades crónicas como la diabetes no deben pasar por alto sus recomendaciones alimentarias porque pueden sufrir indigestiones, cólicos, subidas de azúcar, etc. No todo se soluciona tomando sales de frutas o protectores de estómago.

Ni que decir tiene que controléis el alcohol, sobretodo si padecéis enfermedades del hígado, del tubo digestivo...o si estáis tomando medicación. Y por supuesto ojo con las drogas. En estas fechas se disparan los accidentes, las peleas en bares o discotecas, los comas etílicos... Mejor será tener libres las ambulancias y al personal médico para cosas como infartos o partos y no para ir a recogerte a la puerta de la discoteca.

Lógicamente esto de trabajar en Navidad no se restringe al ámbito de la sanidad, tenemos cocineros y camareros, personal de mantenimiento y limpieza etc, en bares, restaurantes y hoteles. Personal de medios de transporte como pilotos, personal de cabina, conductores de trenes, autobuses, taxis….Miembros de seguridad en discotecas por si alguien que va pasado la quiere liar, policías o guardia civil que nadie quiere ver en un control para que no le hagan soplar pero creedme, preferirían estar en su casa a estar en la carretera. Además están ahí por una razón, para prevenir que gente se estampe por ir bebido y/o drogado o peor, que estampen a otros.

Así que por favor, sed conscientes de ello e intentad ser lo más amables que podáis con toda esta gente que trabaja en las fiestas, sobretodo si están cuidando de vosotros o de vuestros familiares o amigos.

Felices Fiestas a todos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad