SALUD

Un proyecto único e innovador de un castellanomanchego opta al 'Oscar' de la Sanidad

Foto del Equipo del proyecto "Cuidar al que cuida" recogiendo  IV Premio Salud y Empresa de RRHH Digital
Foto del Equipo del proyecto "Cuidar al que cuida" recogiendo IV Premio Salud y Empresa de RRHH Digital

El bienestar emocional en el trabajo y la mejora de las relaciones interpersonales son la base del proyecto saludable “Cuidar al que cuida”, impulsado por José Luis Martínez, natural de Cuenca, que opta a los prestigiosos "Oscar" de la Sanidad y que otorga la prestigiosa revista New Medical Economics. Se trata de un proyecto desarrollado en unos Centros de Salud de Madrid y participa en la categoría de "Mejor Labor de Humanización Sanitaria". 

"Cuidar al que cuida" se posiciona así como un programa activo en el diseño e implantación de políticas tendentes a la creación de un entorno de trabajo saludable.

Premios New Medical Economics

Estos Premios se consideran los más prestigiosos del sector sanitario y responden al deseo de la revista New Medical Economics, desde hace años, de reconocer, premiar y motivar el desarrollo de iniciativas, tanto individuales como organizacionales y científicas, que estén relacionados con la Humanización Sanitaria. Desde la revista quieren poner en valor el concepto de la humanización, a través de premiar y contribuir con maravillosas iniciativas de la Humanización de la Sanidad.

New Medical Economics es una prestigiosa edición digital que informa, interpreta y opina sobre los asuntos más relevantes que acontecen en la Sanidad. Este medio de comunicación, que se constituye como el medio de referencia fundamental de la gestión sanitaria y de la atención al paciente, está dirigido por José María Martínez García y está avalado por un gran número de expertos en las diferentes áreas sanitarias.

La humanización de la atención sanitaria pretende ofrecer unos cuidados integrales centrados en la persona (paciente, familia y profesionales). Busca ir más allá de la parte técnica de la enfermedad contemplando al paciente como persona y cubriendo sus necesidades no solo físicas sino también psíquicas, y emocionales. Además, tiene en cuenta a las familias y a los profesionales como parte esencial de los cuidados.

Dimensión del programa “Cuidar al que cuida”

El proyecto “Cuidar al que cuida” afianza el nuevo modelo de bienestar y salud psicosocial y la forma en la que se atiende a las necesidades emocionales de los profesionales en su puesto de trabajo es un paso más que refuerza la idea de que es posible el cuidado del cuidador. La intervención está enfocada a la prevención y resolución de problemas emocionales que puedan afectar en el desempeño del trabajo mediante una “escucha activa” a través de cuestionarios (fase cuantitativa) y entrevistas personales estructuradas con psicólogos (fase cualitativa).

Este plan saludable es un intento de diálogo. Para los trabajadores es una oportunidad para hacer que la Institución sepa cómo se sienten. Para la dirección de la institución, la intervención psicosocial posibilita, según dicen, conocer la opinión de los trabajadores. Así, la primera constatación es que en esta organización es un espacio, donde se puede hablar de las condiciones de trabajo y del bienestar.

El proyecto “Cuidar al que cuida” considera que el recurso más importante en la Humanización Sanitaria son las personas que pertenecen a la misma. La gestión participativa es la pieza clave para la acción en las organizaciones. La creación de espacios formales de encuentro donde se comparten acciones de mejora y se difunden experiencias genera sinergias y mejores resultados y compromiso de los profesionales. El abordaje del proyecto ha propiciado la implicación de mayor número de profesionales así como la introducción a la “cultura” de la gestión participativa que ayuda a contribuir la mejora en los resultados.

Resultados del programa

Los hallazgos de este proyecto proporcionan evidencias a favor  que resulta más eficaz  implementar y realizar intervenciones en el plano de las relaciones interpersonales en la organización para mejorar los niveles de satisfacción de los trabajadores. Es esencial señalar la importancia del cuidado de la organización hacia los equipos de profesionales, tomando consciencia de las necesidades de los mismos, y según éstas, adoptar las medidas necesarias.

De los resultados arrojados, consideramos como más relevante desde el punto de vista saludable, el impacto emocional de un  80% de los profesionales  que califican el proyecto de escucha activa como una práctica saludable y positiva para los profesionales y que supone una mejora emocional en más de un 85% de los casos.

Es evidente que estas investigaciones, son una orientación innovadora respecto a las actuaciones de promoción de la salud realizadas en la actualidad. Se tiene muy en cuenta el bienestar emocional de los profesionales (tener empleados motivados y psicológicamente sanos).

En términos generales, la fase de desarrollo del programa de “atención psicosocial” ha sido un éxito. Tal y como en la práctica ha sido aceptada y absorbida en toda la organización. Hasta hoy, el proyecto, se ha extendido a gran velocidad, sobre todo a partir de 2017, pasando a otras administraciones y grandes organizaciones españolas que lo quieren implantar e incluso, fuera de nuestras fronteras, Hospitales de Latinoamérica están interesados en el desarrollo del Programa.

Por ello, puedes pinchar AQUÍ y votar para ayudar a que este proyecto "Cuidar al que cuida" consiga este reconocimiento.