SALUD

¿Qué es el gluten?

Empecemos por el principio ¿Qué es el gluten?. Es una proteína presente en la semilla de algunos cereales: Trigo, Cebada, Centeno, Triticale, Espelta. Esta proteína es la que da elasticidad al pan, las pizzas y demás alimentos hechos con harina de los cereales mencionados. Es la que hace que la masa de esos alimentos suba en el horno.

Hay estudios que muestran que la avena pura es segura para los celiacos, pero depende del cultivo, de su manipulación en la industria (ya que puede ser contaminada con otras harinas que sí contengan gluten). Gracias a las etiquetas en los alimentos podremos ver qué alimentos pueden consumir los celiacos.

Enfermedad Celiaca

Según la Federación de Asociaciones de Celiacos en España (FACE), la celiaquía o enfermedad celíaca es una enfermedad inmune de origen genético que puede afectar a todo el organismo (multisistémica), sobre todo al aparato digestivo.

En las personas que la padecen, el sistema inmune, es decir, nuestras defensas, reaccionan al comer alimentos que contienen gluten.

Síntomas: Éstos pueden variar en función del grado de afectación de la persona, de si tiene otras enfermedades, la edad, la cantidad de gluten que ingiera…

- Bebés: Diarrea crónica, vómitos, irritabilidad y pérdida de peso.

- Infancia: Náuseas, vómitos, diarrea, falta de apetito, astenia, pelo frágil, irritabilidad, disminución de masa muscular, problemas de crecimiento, problemas de coagulación, problemas dentales… entre otros..

- Adolescencia: Anemia por falta de hierro (hay otros tipos de anemias), dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, meteorismo (gases), hepatitis, presencia de llagas en la boca (estomatitis), dermatitis atópica, dolores de cabeza, retraso en la menstruación, etc.

Edad Adulta: Diarrea, pérdida de apetito, dermatitis, anemia, osteoporosis, artritis, colon irritable, estreñimiento, infertilidad/abortos, menopausia precoz, cáncer digestivo etc.

Por otro lado cabe mencionar que existen otras enfermedades o afecciones relacionadas con el gluten pero que no son celiaquía:

- Sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC): Aunque tiene síntomas gastrointestinales muy parecidos a la EC no cursa con los mismos los marcadores en sangre ni se atrofian las vellosidades del intestino, como sí ocurre en personas con celiaquía. 

- Alergia al gluten: Reacción inmunológica al gluten que produce síntomas como picor y/o inflamación de los labios o las vías respiratorias tras comer alimentos con gluten.

¿Cómo sé si debo dejar de comer trigo o gluten?

El médico debe hacernos un examen clínico estudiando nuestros signos, síntomas, hábitos alimenticios etc y hacernos un análisis de sangre que mida los marcadores específicos para la enfermedad celíaca como determinados anticuerpos y en última instancia debe hacerse una biopsia intestinal. Es decir, una pequeña intervención para tomar una muestra de intestino y estudiarlo.

Etiquetas

ESPIGA

Los alimentos etiquetados como  ‘SIN GLUTEN’ deben contener menos de 20 mg de gluten por cada Kg de ese alimento y debe contener este logo que indica que la Unión Europea garantiza que es un producto sin gluten.

Si tenéis curiosidad o creéis que tenéis algún problema con el gluten aquí os dejo más información pero recordad, consultar SIEMPRE con vuestro médico. Tal vez creáis que sufrís de celiaquía y dejáis de comer gluten cuando en realidad no es necesario.

FACE:

https://celiacos.org/enfermedad-celiaca/que-es-la-enfermedad-celiaca/

https://www.celiacos.org/images/pdf/Manual-de-la-enfermedad-celiaca-v-1.2.pdf

https://celiacos.org/tratamiento/aprende-a-leer-el-etiquetado/

Asociación Española de Gastroenterología

https://www.aegastro.es/publicaciones/noticias-y-otros-documentos-de-interes/la-sensibilidad-al-gluten-no-celiaca-una-nueva-entidad-clinica

Ministerio de Sanidad:

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/para_el_consumidor/ampliacion/celiacos.htm

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad