SALUD

Rafael Díaz: “Me gustaría no perder nunca la ilusión y recordar siempre que el paciente es tan persona como tú”

Rafael Díaz Muñoz es un joven valdepeñero de 23 años que estudia medicina en Ciudad Real y que recientemente ha recibido una beca de formación del Colegio de Médicos de la provincia, estudia medicina por vocación y según nos cuenta se formará con esta beca en Valencia. Con Rafael hemos hablado sobre su carrera y como se siente al conseguir este logro.

RAFAEL DÍAZ MEDICO BECADO (Copiar)
A Rafael también le gusta la música y en esta foto participa en un concierto en el Hospital de Ciudad Real, proyecto llevar la música a los hospitales

¿Por qué estudias medicina y no otra carrera?

Porque creo que es la carrera que mejor refleja mi forma de ser y con la que más puedo contribuir a ayudar a la gente, siempre teniendo en cuenta el trabajo integral de las otras ramas sanitarias.

¿Ser médico debe ser una profesión vocacional?

Considero que sí, ya que ser médico exige tratar con la vida de los demás, y si no se elige de forma vocacional, no se podrá ayudar plenamente al paciente, incluso se puede acabar perjudicándole.

Estas en 5º curso y ya has conseguido tu primera beca importante ¿Qué sientes ante esto y si aquí es donde piensas que “el esfuerzo ha merecido la pena”?

Cuando me enteré me hizo mucha ilusión ver que el esfuerzo tiene su recompensa, pero en la carrera tanto yo como el resto de mis compañeros nos esforzamos al máximo, por lo que cada uno de nosotros se la merecería.

¿Qué requisitos debías cumplir, tanto tú como tus compañeros, para conseguir esta beca?

Se tuvo en cuenta tanto el expediente académico como una propuesta del trabajo a realizar durante las prácticas solicitadas.

¿En qué hospital te vas a formar y en qué especialidad y si esta es a la que te vas a dedicar?

Me formaré durante el mes de Julio en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe en Valencia, en el servicio de Medicina Interna. Todavía no lo tengo claro, pero hasta el momento las que más me llaman son Medicina Interna, Digestivo y Geriatría.

La carrera de Medicina conlleva años y años de estudio, en definitiva, un no parar nunca ¿Piensas que ya has comenzado a andar en esa dirección?

Conforme se acerca el final de la carrera, te vas dando cuenta que durante el futuro nunca dejarás de estudiar. Pero esto hay que verlo desde el lado positivo, porque con ese estudio continuo seguirás formándote como médico y procurando mantenerte lo más informado para dar lo mejor para el paciente.

¿Qué consejo darías a quienes tienen la misma vocación que tú, pero que les da miedo dar ese paso, a pesar de tener nota para ello?

Si de verdad quieren formarse como médicos, les animo cien por cien a ello, pero no dejarse influir por haber sacado una buena nota si realmente quieren hacer otra carrera, porque luego acaba pasando factura a largo plazo. Es una carrera sacrificada, pero si te gusta la medicina y sabes cómo enfocarlo, acabarás disfrutándola, especialmente cuando empieces a ver pacientes y puedas contribuir a ayudarles.

Un deseo para el futuro

Lo primero, acabar la carrera y sacar un examen MIR que me permita escoger la especialidad que desee hacer. Pero sobre todo, no perder nunca la ilusión y recordar que el paciente es tan persona como tú, por lo que ante todo mantener siempre la humildad.