viernes. 29.03.2024

Siempre hemos creído que los organismos nacen completamente jóvenes y que con el paso del tiempo envejecen de forma irremediable. Es lo que hemos visto siempre. Pero no es así. Con el desarrollo de la Ciencia se descubrieron las células, los genes… y automáticamente se adaptaron estos nuevos conocimientos a nuestra creencia de siempre sobre el envejecimiento: ya que los organismos nacen de células reproductivas y éstas proceden de los progenitores cuando ya son adultos, suponemos que las células reproductivas proceden de células adultas de los organismos de los progenitores, y para comprender todo esto suponemos que se produce un rejuvenecimiento celular cuando surgen las células reproductivas. Pero no es así. Cuando supimos que cada organismo tiene un ADN único, la conclusión fue que el rejuvenecimiento se produce siempre cuando surge un nuevo ADN, es decir, cuando surge un nuevo individuo, y después éste envejecerá irremediablemente por causas irremediables como el acortamiento de los telómeros, la oxidación, el malfuncionamiento de las mitocondrias, la acumulación de fallos en el ADN, la segunda ley de la termodinámica, etc.

Todo esto tiene una lógica aplastante, pero la Realidad es diferente. Al observar la Realidad los científicos sufrieron un fuerte impacto y cuando nos explican cómo funciona el Envejecimiento y que se puede detener, somos incapaces de aceptarlo porque choca con lo que siempre hemos creído. Voy a explicar brevemente cómo funciona el Envejecimiento según estos científicos. Sé que el lector no va a creer nada de lo que voy a exponer, porque siempre que se lo explico a alguien en persona me responde "imposible" o "mentira". Pero al final de esta exposición daré una clave que convence a todos de que estos científicos tienen razón.

¿Qué nos dicen estos científicos?

Los organismos nacen completamente jóvenes porque proceden de células reproductivas que son completamente jóvenes y éstas proceden de células presentes en los organismos adultos de los progenitores, pero estas células son completamente jóvenes dentro de los cuerpos adultos. Sí, lo he dicho bien, en los organismos adultos hay células que son siempre jóvenes, éstas células se llaman células de la Línea Celular Germinal (también reciben otros nombres) y son células que siempre son jóvenes y a partir de ellas surgen las células reproductivas. Estas células, que son siempre jóvenes, forman una línea celular, es decir, se reproducen y las células resultantes son completamente jóvenes. Todos los organismos de todas las plantas y los animales tienen células de la Línea Celular Germinal. Y estas células siempre han sido jóvenes. Estas afirmaciones chocan brutalmente con lo que siempre hemos creído, pero es la Realidad que observan los científicos.

Con estas células se derrumba la idea de que el envejecimiento es irremediable, ya que estas células nunca han envejecido. Estas células tiene unos mecanismos biológicos que contrarrestan las causas del envejecimiento y como todos los mecanismos biológicos están dirigidos por genes, estas células tienen los Genes de la Eterna Juventud. Sé que el lector está poniendo en duda que esto sea así, pero al final de esta exposición daré una clave que convence a todos. Si retrocediéramos en la ascendencia de esta línea de células que están siempre jóvenes y que nunca han envejecido, llegaríamos hasta el inicio de la Vida, hace miles de millones de años, ya que desde el principio estas células consiguieron vencer el paso del tiempo y a partir de esta estirpe celular han nacido jóvenes todos los organismos. Los organismos envejecen porque envejecen sus células, excepto las de la Línea Celular Germinal.

¿Pero estas células son diferentes de las demás células? Esta pregunta se responde automáticamente si recordamos la Prueba del ADN y la Determinación Celular.

La Prueba del ADN se basa en el hecho de que todas las células de un organismo tienen el mismo ADN (ya que todas estas células son clones genéticos de la Célula Inicial) y que cada organismo tiene un ADN que es único (ya que los organismos proceden de las células reproductivas y cada célula reproductiva tiene un ADN único). Por eso se puede hacer la Prueba del ADN con cualquier célula de un organismo, por ejemplo, se pueden comparar las células de las raíces de los pelos encontradas en la escena del crimen con las células de la boca del sospechoso. Pero… si todas las células de un organismo son iguales, ya que tienen el mismo ADN, ¿por qué son diferentes? Las células de piel son diferentes a las células musculares, a las neuronas, etc.

¿Son iguales o son diferentes? Son iguales porque tienen el mismo ADN pero están diferenciadas. Esta diferenciación, también llamada Determinación Celular, se debe a la expresión de los genes. Así, una célula de piel es célula de piel y se comporta como célula de piel porque sólo se expresan (dan órdenes) los genes que hacen que sea célula de piel y el resto de los genes no se expresan, están bloqueados físicamente, están tapados en su superficie. Ocurre exactamente igual con el resto de células especializadas. La especialización de las células está dada por el bloqueo de los demás genes. En la Célula Inicial, se expresaban todos los genes, pero al irse especializando las células, en ellas se fueron bloqueando genes. Las células de la Línea Celular Germinal no envejecen nunca, porque en ella se expresan los Genes de la Eterna Juventud y en el resto de las células están bloqueados estos genes. La especialización de las células está dada por el bloqueo de los demás genes, por lo tanto, las células que tienen bloqueados los Genes de la Eterna Juventud son las que están especializadas, están especializadas en envejecer y son las responsables de que el organismo tenga "fecha de caducidad".

El Envejecimiento es parecido a una "Obsolescencia Programada por la expresión de los genes" que acelera la Evolución, y por eso las especies que no envejecen (como las Hydras) han evolucionado muy poco. Los científicos saben desprogramar esa "Obsolescencia Programada" porque saben cómo desbloquear genes en los organismos (en todas sus células) ¿Qué pasaría si se desbloquearan todos los Genes de la Eterna Juventud en todas las células de un organismo? La cuestión es que no se conocen todos los Genes de la Eterna Juventud, pero sí se conocen algunos, cómo son los genes de la Telomerasa y los genes que contrarrestan el malfuncionamiento de las mitocondrias. La doctora María Blasco desbloqueó en los genes de la Telomerasa en todas las células de ratones y estos ratones retrasaron su envejecimiento, que en el equivalente humano sería llegar a los 70 años con aspecto de 35 años. Otro equipo científico desbloqueó los genes que protegen del malfuncionamiento de las mitocondrias en todas las células de los ratones y estos ratones retrasaron su envejecimiento mucho. Y el catedrático Juan Carlos Izpisúa Belmonte ha desbloqueado levemente Genes de la Eterna Juventud a ciegas y sus ratones han retrasado su envejecimiento. Estos experimentos y otros con igual resultado se podrían realizar juntos en un único ratón si los equipos de investigación colaboraran entre ellos.

En estos momentos el lector aún sigue dudoso, por un lado tiene una versión: la Juventud se inicia cuando surge un nuevo individuo (con un ADN único) y éste envejecerá irremediablemente con el paso del tiempo. Y por otro lado tiene otra versión: los científicos han observado que hay células que no han envejecido nunca (son las células de la Línea Celular Germinal) y estas células no son diferentes de las demás, son las demás las que están especializadas en envejecer porque tienen bloqueados los Genes de la Eterna Juventud, y los científicos están aprendiendo a desbloquearlos por lo que conseguirán parar el envejecimiento… en los ratones. ¿Cuál creer de las dos versiones? Parece más fácil creer la primera, es lo que siempre hemos visto y quizás los científicos estén equivocados con la segunda versión. Pero anteriormente he afirmado que iba a dar la clave que convence a todos de que la segunda versión es la verdadera. Esta clave es la Clonación de Adultos.

Imagínese el lector que le practican Clonación de Adultos, si el lector tiene 40 años, a partir de cualquier célula de su organismo se obtendría un nuevo individuo con el mismo ADN y con 40 años menos. Es evidente que con la Clonación de Adultos se produce un rejuvenecimiento celular. En Massachusetts utilizaron células extremadamente viejas de vacas viejas y las terneras clónicas nacieron jóvenes y envejecen igual que el resto de las vacas. Con la Clonación de Adultos se consigue un rejuvenecimiento absoluto de cualquier célula adulta sin que haya ningún cambio en el ADN. Aquí queda demolida la idea de que se produce rejuvenecimiento celular absoluto cuando hay cambio genético y surge un nuevo individuo. Con la Clonación de Adultos la célula procesada pierde su especialización porque son desbloqueados todos sus genes (incluidos los de la Eterna Juventud) mediante la Reprogramación, transformándose en una Célula Inicial (con todos los genes expresándose) que desarrollará a un nuevo individuo. ¿Se podría utilizar la Reprogramación para desbloquear sólo los Genes de la Eterna Juventud en todas las células de un organismo? El catedrático Juan Carlos Izpisúa Belmonte lo ha conseguido levemente.

En primer lugar el japonés Yamanaka consiguió reprogramar una célula especializada a Célula Madre Pluripotencial, es decir, consiguió quedarse a medio camino con respecto a la Clonación de Adultos. Y Juan Carlos Izpisúa Belmonte practicó el método de Yamanaka en todas las células de los ratones con menos intensidad intermitentemente, por lo que consiguió desbloquear levemente los Genes de la Eterna Juventud (a ciegas) sin que se produjera pérdida de Determinación Celular en las células de los ratones. Actualmente Juan Carlos Izpisúa Belmonte está estudiando la expresión genética para descubrir el proceso del envejecimiento. Sus investigaciones se iniciaron cuando su hijo perdió un dedo cuando tenía 6 meses de edad y le creció un dedo nuevo. Entonces se preguntó por qué los organismos perdemos la capacidad regenerativa cuando somos adultos, excepto en algunos casos como con la cola de la lagartija, las patas de la cucaracha, los brazos de las estrellas de mar, etc.

Estudió la regeneración de las patas de la salamandra y descubrió que en la zona de la herida de la pata amputada, las células sufrían una regresión pasando de células especializadas a células con poca Determinación Celular, algo parecido al método de Yamanaka pero de forma natural. Y la regeneración está asociada al rejuvenecimiento. Por esta razón, los organismos adultos no tenemos regeneración (salvo las excepciones localizadas que he indicado antes) ya que estamos diseñados para envejecer y si tuviéramos regeneración se retrasaría "demasiado" el envejecimiento, por ejemplo, las células de la zonas regeneradas tendrían sus telómeros largos. En un experimento con ratones activaron las Células Madre (que tienen capacidad regenerativa creando células especializadas con los telómeros largos) y estos ratones retrasaron su envejecimiento, ya que continuamente perdemos células y son repuestas. Todos estos descubrimientos nos llevan a la misma conclusión: el Envejecimiento es una programación genética y los científicos están aprendiendo a desprogramarla. En estos momentos el lector ya está completamente convencido .

Sepa por qué se puede detener el Envejecimiento