SALUD

Tomás García: “El estrés está relacionado con más patologías de las que podamos pensar, de todo tipo”

Tomás García Castro es un valdepeñero, de nacimiento y corazón, que tiene 46 años, casado y con dos hijos, además de Capitán de la Guardia Civil, actualmente destinado como Jefe de la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de la Comandancia de Murcia. Hace 5 años escribió un libro llamado “Más allá del estrés” que todos conocemos y que tuvo mucho éxito, ahora ha vuelto a sacar la segunda edición con nuevos estudios e investigaciones sobre este tema. En AdValdepeñas, le hemos entrevistado de nuevo.

Tomás en la Librería con su libro en la estantería del fondo.
Tomás en la Librería con su libro en la estantería del fondo.

Hace ya 5 años que publicaste tu novela “Más allá del Estrés” que ha tenido bastante éxito y que ha gustado mucho a quienes lo hemos leído ¿Imaginabas esto cuando la escribiste?

La imaginación no tiene límites, ¿verdad? Quien publica un libro siempre tiene la ilusión de que llegue a ser un gran éxito, un best seller incluso, claro que sí, aunque también intentas ser realista, porque sabes que el mundo literario es ciertamente complicado.

En mi caso sabía que el estrés es un tema de interés general, que a todos nos afecta en mayor o menor medida, pero también era conocedor de las reticencias que a veces generan los libros de autoayuda. Todo ello me llevo a pensar que si quería atraer al lector, debía hacer algo diferente, innovador y, para ello, ideé a Andrés Albero, el inspector de policía protagonista de la novela que me sirve como hilo conductor para explicar todo lo relacionado con el estrés. Pensé que esa combinación de novela y ensayo era una buena idea y que podría dar resultado. Y parece ser que lo ha dado: la primera edición del libro no tardó en agotarse y la versión ebook, que era y sigue siendo gratuita, lleva más de 10.000 descargas en la red. No es un best seller, pero he cumplido mis expectativas.

Ahora has sacado una nueva edición actualizada ¿Explícanos en que ha consistido esa nueva actualización?

La segunda edición del libro (editorial Proyecto Educa, 2016) incluye las 25 investigaciones y estudios más recientes e interesantes sobre el estrés, muchas de ellas ciertamente asombrosas, y algunas, además, curiosas. Todo ello, eso sí, comprensible para cualquier persona, con el objetivo de que le resulte lo más útil posible en su vida diaria, tanto personal como profesional. Las investigaciones que recojo en esta segunda edición son en verdad reveladoras: cómo nuestro nivel de estrés nos hace más o menos atractivos para el sexo contrario, de qué modo influye el estrés en conductas impulsivas como comer o fumar sin control, cuándo las nuevas tecnologías resultan estresantes, cómo una alimentación equilibrada y el ejercicio físico reducen el estrés, cuál es la relación entre el estrés y el cáncer, la fertilidad, la psicosis, el Alzheimer...

Otros estudios recogidos en esta segunda edición no son tan trascendentales, pero sí curiosos: por qué un abrazo es un buen tratamiento contra los efectos nocivos del estrés, cómo es posible que una actividad tan simple como fregar los platos reduzca el estrés, o a qué se debe la relación inversamente proporcional entre el sexo o el estrés.

Hay otras investigaciones tanto o más interesantes en el libro, pero esas tendrá que descubrirlas cada uno, leyéndolo claro.

MAS ALLA DEL ESTRES portada (Copiar)

La imagen de la nueva portada es muy sugerente ¿Qué significado tiene?

Esta es otra de las novedades de esta segunda edición. Hemos cambiado esa imagen amable que dan los colores azul y blanco, y el subtítulo “el estrés es bueno si sabes cómo manejarlo” de la primera edición, por una imagen mucha más agresiva con los colores negro y rojo (propios de la novela policiaca) y un subtítulo impactante: “Retrato del mayor asesino de nuestro tiempo”. Se trata del mismo libro, pero si bien en aquella edición se intentaba llamar más la atención sobre las bondades del estrés positivo (el puntual, que nos ayuda a mantenernos productivos en nuestro quehacer diario), en esta segunda edición se incide en los posibles perjuicios del estrés negativo, es decir, el estrés crónico, que no cesa, de forma que se convierte en una potencial fuente de trastornos de todo tipo, hasta el punto de poder acabar con nuestra vida. Hay un dato que resulta esclarecedor para entender el alcance real de las posibles consecuencias del estrés negativo: se estima que entre un 50 y un 75% de las visitas médicas tienen relación, directa o indirectamente, con el estrés.

La promoción en vídeo de esta nueva edición impacta ¿Qué habéis pretendido con ello?

Exactamente eso: impactar desde la primera secuencia. Es un video promocional hecho desde la sencillez, sin medios, pero con mucha imaginación. Quienes lo han visto suelen calificarlo así, de impactante, incluso llegan a decir que han sentido miedo al verlo, y eso, precisamente, es lo que hemos pretendido.

Imagino que el hecho de que Lorenzo Silva, novelista y premio Planeta 2012, haya prologado esta edición, supone un orgullo para ti. ¿Cómo surge que sea él?

Es un auténtico privilegio, un lujo. Lorenzo Silva es uno de los mejores novelistas actuales, autor de la saga de novelas de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro y, además, desde el año 2010, es guardia civil honorario, un reconocimiento que el Cuerpo le concedió por su desinteresada contribución a la buena imagen de la institución. Pensé en él por todo ello, por su faceta de novelista (mi novela incluye una novela policiaca) y por su vinculación con la Benemérita. Tan pronto como le propuse prologar la segunda edición de “Más allá del estrés” me mostró toda su simpatía y mejor disposición para hacer el prólogo. Se ha portado conmigo como lo que es, un gran escritor y una extraordinaria persona. Siempre le estaré agradecido por su generosidad.

Además, periódicos como ABC, La Verdad o la Revista de la Guardia Civil, lo han valorado como sencillo y ameno, capaz de ayudar a todos y como un libro original e innovador. ¿Qué supone para ti?

Las críticas positivas, en cualquier ámbito, siempre son bienvenidas; incluso las críticas negativas, siempre que sean constructivas, pueden serlo. En este caso, esas valoraciones de mi libro son fruto de las entrevistas que me hicieron tras su publicación, o bien parte de la nota de prensa difundida cuando se me concedió el Premio Nacional de Prevención de Riesgos Laborales PREVER. Me resulta agradable leerlas, como puedes imaginar.

¿Qué te dice la gente que lo ha leído, como le ha ayudado, si han conseguido llevar mejor su estrés, si lo han superado?

No hace mucho, apenas unas semanas, un lector me comentó que la lectura de “Más allá del estrés” había cambiado su vida, que desde entonces lo veía todo con una perspectiva mucho más positiva. Cuando alguien te dice algo así, es cuando realmente te sientes reconfortado por tu obra, porque comprendes que va más allá de unos simples conocimientos o ideas que trasmites.

Recuerdo también que hace ya tiempo me escribió a través de Facebook un experto internacional en materia de seguridad, consultor de Naciones Unidas, diciéndome que mi libro era muy importante, que suponía una gran contribución al ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo.

En general, las opiniones son muy positivas, tanto de la parte más técnica sobre el estrés como de la novela. Desde hace poco más de un año, el Consejo General de Profesionales de la Seguridad y la Salud del Trabajo de España y el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña recomiendan su lectura, y hace unos meses el libro ha comenzado a formar parte de un curso sobre estrés en la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia.

¿Todos llevamos dentro nuestro propio asesino, llamado estrés?

Por supuesto. Pero ese asesino puede ser también un gran aliado, de hecho lo es, o debería serlo. En realidad, como explico en el libro, el estrés no es más que un conjunto de reacciones de nuestro organismo que nos prepara para la acción, es decir, para afrontar esos pequeños retos que nuestra vida diaria nos demanda. Sin embargo, somos nosotros, con nuestra falta de habilidades para manejar ese estrés, quienes lo transformamos en algo negativo, perjudicial para nuestra salud. Y sus consecuencias pueden llegar a ser ciertamente demoledoras, incluso mortales. El estrés está relacionado con más patologías de las que podamos pensar, de todo tipo. Sería interminable hablar de ellas y, además, desvelaríamos una de las partes más interesantes del libro.

También recibiste premios y reconocimientos por este libro ¿Hablamos de ellos?

Me concedieron el Premio Nacional de Prevención de Riesgos Laborales PREVER-2014, en su categoría individual, y la Medalla de Oro al Mérito Profesional en la Seguridad y la Salud en el Trabajo en el año 2015. Como te he comentado antes, son pequeñas alegrías que me ha dado este libro, al tratarse del principal mérito que se tuvo en cuenta para concederme esos reconocimientos.

¿Habrá una segunda parte o no tendría sentido?

Bueno, de momento ha habido segundo y tercer libro: “Cómo superarte con el estrés positivo” (Mestas ediciones, 2013) y “El gran libro rojo para superar el estrés” (Mestas ediciones, 2016). Y ahora ha llegado la segunda edición de “Más allá del estrés”, con el prólogo de Lorenzo Silva y contenidos actualizados sobre el estrés. La gente que lo ha leído a menudo me hace esa pregunta que me acabas de formular, fundamentalmente, según me dicen, porque les resultó apasionante la parte novelada del libro, la historia del inspector Andrés Albero. No descarto segunda parte, lo reconozco, aunque de momento tendrá que esperar.

CON LOS TRES LIBROS Y EL PREMIO PREVER (Copiar)

¿Qué consejo darías a quienes día a día sufrimos estrés?

Todos sufrimos estrés. Lo importante es saber cómo manejarlo para que sea positivo, productivo, para que se convierta en un gran aliado que nos ayude en cuanto nos propongamos. El problema es que a veces, demasiadas veces, no lo conseguimos, y el estrés resulta ser negativo, un adversario más que un socio.

Ser positivos, relativizar los problemas, desconectar del trabajo, buscar apoyo en otras personas… Hay diversos métodos, y todos ellos con muchos matices. Aunque casi todos culpamos a nuestro entorno del estrés que sufrimos, realmente el estrés está en nuestra cabeza, porque a veces no podemos elegir lo que nos sucede, pero sí nuestros pensamientos sobre lo sucedido. Es el conocido vaso medio lleno o medio vacío. Y es que el modo en que interpretemos cuanto nos ocurre influirá en gran medida en el signo de nuestro estrés, positivo o negativo. Como dijo Winston Churchill, “el optimista ve una oportunidad en cada calamidad; el pesimista, una calamidad en cada oportunidad”.

Pero por muy positivos que seamos es imposible eliminar totalmente ese estrés negativo, ¿no es así?

Llevas toda la razón. Es cierto que el estrés negativo es parte consustancial de nuestra vida cotidiana, llena de responsabilidades y de prisas un día tras otro. Por ello también es muy importante saber cómo desconectar de las preocupaciones. Unas personas desconectan practicando algún deporte o leyendo un libro, mientras que otras lo hacen tomando algo con los amigos, jugando una partida a un vídeojuego o conectando con un grupo de whatsapp.

La clave está en saber encontrar el nivel de estrés justo que nos permita llevar una vida proporcionada a nuestras capacidades y que, al mismo tiempo, no perjudique nuestra salud. Cada persona tiene sus propias fuentes de estrés negativo (el jefe, la pareja, el dinero, los estudios, el trabajo, los hijos…), y debe autoanalizarse para descubrir qué técnicas son las que mejor le funcionan. ¿Sabías que muchos –por no decir todos– de los genios de la historia fueron grandes estresados? ¿Y que consiguieron sus mejores logros gracias a que supieron manejar su estrés?

Mi consejo final: que lean “Más allá del estrés”. En él encontrarán todo esto y mucho más. Quien pueda, que compre esta segunda edición del libro; seguro que le resulta muy útil. Y quien no tenga esa posibilidad de compra, pues que se descargue gratuitamente la primera edición del libro en el blog “Más allá del estrés” y que lo lea igualmente. Así de sencillo. Como dice el vídeo promocional, en el libro descubrirá una aventura que le puede salvar… ¡del asesino!

Tomás García, el valdepeñero al que le encanta volver a su pueblo siempre que puede para estar con su familia, tomar unos vinos con sus amigos del colegio Jesús Castillo y correr unos kilómetros en el parque Cervantes, nos deja estos enlaces de su libro.

VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=LippeaJ_dgs

AMAZON.ES: https://goo.gl/KWZdqU

AMAZON.COM: https://goo.gl/6ycSm5

BLOG: http://masalladelestres.blogspot.com.es

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad