SALUD

Tratamientos para niños en la Clínica Dental Rosalía Bellón de Valdepeñas

Saber cuando tenemos que llevar por primera vez a nuestros hijos al dentista o cuando deben comenzar a lavarse los dientes, llevar aparatos y todo aquello que concierne a su salud bucal, es primordial para evitar enfermedades bucales que a la larga pueden derivar en males mayores. En la Clínica Dental Rosalía Bellón de Valdepeñas, te aconsejan y ayudan en la salud bucodental de tus hijos. 

alimentacion sana en los niños rosalia bellon

Porque si hay algo que caracteriza a esta clínica es su afán de innovación constante y donde practican la Odontopediatría feliz para que los niños no tengan miedo de ir al dentista. Un buen consejo es el que te da la doctora Rosalía, como es llevar al niño a revisión desde que tienen dientes, pero de una forma agradable como es acompañando a los papás para que el niño se vaya familiarizando con el dentista. Aunque normalmente y en esta visita no suelen tener nada, les cuentan los dientes, que es lo ideal para comenzar la relación paciente infantil-dentista. 

Las caries 

Las caries aparecen generalmente, como pequeñas manchitas blancas, marrones o negras en el esmalte del diente. El esmalte en los niños, es muy fino, lo que hace que la progresión de la caries, sea muy rápida, en meses.

El tratamiento será más sencillo cuanto más precoz sea la caries y esté en capas superficiales del diente, y, como en un juego, donde matamos bichitos y ponemos una plastilina, en lenguaje infantil, su empaste será realizado, en un plis-plas, siempre en un ambiente relajado y desenfadado, donde no faltará la motivación en la higiene y los buenos hábitos alimenticios. 

Tratamientos Pulpares en niños 

Los dientes se podrían comparar a las manzanas, con 3 capas, el esmalte (cáscara), la dentina (la parte de la manzana que se come), y la pulpa o nervio (la pulpa de la manzana). A veces, igual que con las manzanas, nos llevamos sorpresas; está la manzana que parece que tiene mucho picado, y es muy superficial y la que parece que tenía poco, y al abrirla, está destrozada hasta la pulpa. Algo muy similar, pasa con los dientes.

Cuando la caries afecta al nervio del diente de leche, la única forma de conservar la pieza, será la pulpotomía o la pulpectomía, dependiendo de la afectación de la pieza. Estos procesos, suelen conllevar infección, inflamación y dolor, con lo que suele ser necesario tratamiento antibiótico, antiinflamatorio, y analgésico previo. Esta infección, en el tiempo, puede afectar al germen del diente definitivo, que está formándose, justamente debajo de la infección, pudiendo salir manchado o débil. 

La pulpectomía consiste en limpiar toda la pulpa dentaria afectada. Se sustituye toda la pulpa de la corona, como la de la raíz, lo que hace que sea un tratamiento más complejo que solo realizan algunos dentistas especializados en infantil. 
En muchos casos, después de la pulpectomía, se debe de poner una corona de acero, para que la pieza aguante hasta su exfoliación normal, ya que generalmente son piezas muy destrozadas. 

Si no se llega a tiempo, no será posible el tratamiento del nervio, en este caso, solo queda la extracción de la muelita. Este tratamiento, no es el mejor para el niño, aunque a veces, no queda más remedio. La extracción de una muelita o diente, antes de su tiempo, conlleva la pérdida de espacio para el diente definitivo, y la pérdida de funcionalidad masticatoria, y en algunos casos, también para hablar, al faltar piezas delanteras. 

En estos casos, habrá que analizar si es necesario un mantenedor de espacio, después de la extracción de la pieza. 

Por este motivo, lo más importante como siempre es la prevención y la educación en la higiene, recordando siempre que "los niños hacen lo que ven, no lo que oyen" .                           

La Clinica Dental Rosalía Bellón está en la calle Seis de Junio, 64 - 4ºA Valdepeñas, Ciudad Real. Teléfono: 926 347 196. E-Mail: [email protected]

foto rosalia bellon niños (Copiar)