viernes. 26.04.2024

El próximo 20 de mayo de 11:00 a 14:30 horas, la Plaza de España de Valdepeñas acoge una campaña de prevención del Glaucoma Ocular impulsada por el Oftalmólogo valdepeñero, Alfonso Martínez de Carneros. En esta campaña, cuyo objetivo es la prevención, se pretende que todos los valdepeñeros puedan pasar por la carpa que se instalará y de forma gratuita hacerse las pruebas. 

Una campaña que ya se realizó en Madrid con motivo del Día Mundial del Glaucoma y que tuvo mucho éxito, también realizada a través de la clínica que el doctor valdepeñero tiene en la capital de España. A Valdepeñas traerá un equipo de unas 15 personas para llevar a cabo las pruebas.

El Glaucoma viene provocado por la hipertensión ocular y según Martínez de Carneros "es importante prevenir y hacerse la prueba a partir de los 35 años".

Esta iniciativa se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas y en la rueda de prensa de presentación de la misma ha estado el alcalde de la localidad, Jesús Martín, quien ha agradecido la disposición del Oftalmólogo para llevarla acabo en su ciudad natal "lo que muestra, una vez más, el mecenazgo de la familia a la que representa".

Igualmente, ha recordado como el abuelo de Alfonso Martínez de Carneros "abrió el primer hospital de Valdepeñas, lo que era la Casa de Socorro, donde no se cobraba a los pacientes y que estuvo ubicado donde hoy está el edificio de Servicios Sociales, en la calle Manuel León". En este sentido, ha anunciado que pondrán una placa para recordar este hecho.

Por su parte, Alfonso Martínez ha añadido que ese hospital se abrió en 1922 y su abuelo Alfonso Gómez-Caminero Merlo, añadió a esa apertura hitos en la medicina como operaciones de cerebro, con las que salvó vidas: "Era un hospital benéfico y municipal, donde colaboraban las hermanas franciscanas, que eran las que llevaban el peso de las instalaciones hospitalarias. Mi abuelo trajo de hospitales de Madrid, donde se formó, nuevas tecnologías de aquella época. Era un hombre generoso, no cobraba y daba grandes donaciones a familias que lo necesitaban", ha añadido.

El Glaucoma según este especialista es una enfermedad que se llama silenciosa porque "no avisa y se desarrolla rápidamente. Se comienza perdiendo visión, el campo de visión es como un túnel. Si no se coge a tiempo es irreversible. Y yo invito a todos los valdepeñeros a que se hagan la prueba el día 20 de mayo, también a quienes sepan que en su familia se han dado casos de este tipo". Aún así es fácil detectar la enfermedad y hay tratamientos para solucionarlo siempre que se coja a tiempo: desde las gotas y colirios hasta la cirugía con láser u ocular.

La duración de la exploración es rápida, dura unos minutos según Martínez de Carneros "pero hay que animarse y hacerse la prueba, es gratuita y puedes prevenir o saber si tienes Glaucoma".

No hay que pedir cita, es tan fácil como ese día y entre esas horas quienes quieran hacerse la prueba se acerquen a la carpa.

Valdepeñas acoge una campaña para prevenir el Glaucoma Ocular impulsada por el...