SOCIEDAD

Tras doce años el aeródromo de Valdepeñas es "oficialmente legal"

El Teniente de alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho, ha confirmado esta mañana que “tras doce largos años de papeles, informes y contrainformes”  el aeródromo ‘Manuel Sánchez’ de Valdepeñas es, desde el pasado 28 de julio, "oficialmente legal".

El Teniente de alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho, en rueda de prensa.
El Teniente de alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho, en rueda de prensa.

Un documento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, concretamente de la Dirección de Seguridad de Aeropuertos y Navegación Aérea, remitido al Ayuntamiento de Valdepeñas el 28 de julio autorizaba la infraestructura aeronáutica destinada al uso de aeronaves ultraligeras de Valdepeñas.

Alcorocho ha afirmado que “afortunadamente” se ha terminado con la tramitación iniciada en agosto de 2003 y que el proceso “ha sido bastante complicado”. Un proceso que, según sus palabras, “ha ido a paso por año durante doce largos años”

Los últimos procedimientos para legalizar el aeródromo de Valdepeñas se dan en marzo de 2015 cuando el Ayuntamiento traslada un escrito a la Directora General de la Agencia Estatal manifestándole su malestar por la tardanza del procedimiento. Tres meses después, se le pide al Consistorio las coordenadas exactas del aeródromo y el 28 de julio llega la resolución definitiva.

El aeródromo cuenta con una superficie total de 72.213 metros, de los cuales solo están urbanizados 29.000 metros. La infraestructura tiene una pista de 678 metros de largo x 35 de ancho donde podrían aterrizar las naves que hicieran uso de ella, una pista de aparcamiento de aeronaves de 250 metros de largo x 15 de ancho y un hangar de 23 metros de largo x 32 metros de ancho.

Posibles usos

El edil de Obras y Urbanismo ha asegurado que, cuando se empezó con los trámites, había varías solicitudes de empresas que querían instalarse en esta pista con distintos proyectos. “A día de hoy, aunque aún no hayamos entrado en contacto con ellos, hay un par de promotores interesados para utilizar el aeródromo. Además pienso que la puesta en marcha de alguna actividad importante se llevará a cabo a corto plazo”, ha señalado.