jueves. 28.03.2024

Este cambio del clima puede limitarse a una región concreta o puede abarcar toda la superficie de la Tierra. Este término se usa para referirse a los cambios que suceden en el presente y en usándolos como sinónimo de Calentamiento Global.

Asimismo, se suele utilizar para hablar del cambio climática provocado por la actividad humana, diferentes de los procesos naturales de la Tierra y el Sistema Solar.

Según las revistas científicas el calentamiento global son los aumentos de temperatura superficial, mientras que el cambio climático incluye el calentamiento global y todos los otros aspectos sobre los que influye un aumento de los gases invernadero.

Los parámetros meteorológicos que se siguen son los de temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Las observaciones sobre este tema se realizan por los aumentos de temperatura del aire y de los océanos, el derretimiento de hielos y glaciares en todo el mundo y el aumento de los niveles de mar a nivel mundial.

Los científicos hablan de un aumento de las temperaturas a nivel mundial basándose en evidencias como que el incremento de la temperatura promedio en los últimos 50 años es el doble del de los últimos cien años. En el siglo XX, es cuando más aumento con un promedio de 0,74º C.

El aumento de la temperatura debería limitarse a 2º C, con lo que se evitarían daños irreversibles al planeta y los consiguientes efectos desastrosos en la sociedad humana. Para lograr evitar este cambio irreversible y sus efectos, las emisiones de gases invernaderos debieran alcanzar su máximo en el 2015 y disminuir progresivamente hasta el 50% para el 2050.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término “Cambio Climático” solo para referirse al cambio por causas humanas. Por “Cambio Climático” se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos comparables.

Recibe el nombre de «variabilidad natural del clima», pues se produce constantemente por causas naturales. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión “cambio climático antropogénico”.

El Cambio Climático