lunes. 29.04.2024

“Quien no ha oído decir a sus abuelos o a sus padres: barrunto cambios de tiempo porque me duele aquí o allí –nos dice Alfredo-. Lo que no significa que tengamos en nuestro cuerpo instalado una estación meteorológica o un barómetro para medir la presión atmosférica. Hay personas cuya predisposición a notar los cambios de tiempo es obvia y más cuando se padece de artrosis, reuma…”.

Alfredo Castillo si puede presumir de tener una estación meteorológica en su casa. Aprendió a predecir el tiempo de forma autodidacta: “yo no tenía ni idea de ordenadores y un buen día decidí aprender, comencé a meterme en internet, vi páginas de meteorología y me empezó a gustar. Compré una estación meteorológica que me costó unos 3.000 euros. Y a partir de ahí cree mi propia página sobre el tema en internet. La verdad es que comencé metiendo pocos datos y ahora está muy completa. Se consulta mucho”.

En Meteoval podemos ver si va a llover, si hay borrasca, la temperatura que va a hacer, la humedad relativa del aire, las presiones atmosféricas. “Cojo datos de una página web americana –aclara Alfredo-, datos en altura. Cuando comencé a hacer esto me di cuenta que los datos que recupera la estación meteorológica de mi casa coincidían  con los de esa página en un porcentaje grande. Junto los datos en tiempo real de Valdepeñas y la previsión en altura”.

Meteoval suele ser bastante certero en cuanto a la previsión del tiempo, pero como dice Alfredo: “no acierto al 100 %, también fallo. Pero el tiempo es lo que tiene, que depende de muchos factores. Por ejemplo, en las tormentas no tienes mucho margen de datos, son 24 horas y puede evolucionar mucho dependiendo de las temperaturas por arriba. Valdepeñas está metido en un valle y todo eso calienta más y en un momento determinado te puede caer una tormenta más fuerte”.

Para Alfredo los cambios de temperatura afectan a la salud física y psicológica de las personas de forma muy clara: “hemos tenido días con temperaturas de casi 30 grados en el mes de abril, de repente a los 3 o 4 días baja bruscamente, evidentemente eso se nota, el cuerpo nota toda esa sensación. La mayoría de las veces son solo sensaciones provocadas por la presión atmosférica. A los valdepeñeros nos gusta mucho salir a la calle y si el día está nublado, te afecta psicológicamente, estás más triste, no tienes ganas de salir ni de hacer cosas. Este año como ha llovido tanto lo notamos más. ¡Claro que el clima influye en el carácter de las personas!”.

Meteoval existe desde el año 2006 y Alfredo nos cuenta que: “cuando me preguntan por este tema yo digo que es de toda la vida, lo de los estados de ánimo. Comparas los datos desde que empecé hasta hoy y no hay mucha diferencia. La gente se mueve por sensaciones, porque cuando cae una tormenta hay quien dice que han caído 40 0 50 litros por metro cuadrado y no es así, igual miras en la estación y solo han caído 5 o 6 litros. Cuando te levantas por la mañana, dentro de la cama tienes 24 o 25 grados de temperatura, si en tu casa no tienes esos grados notas la sensación de frío. La cabeza a veces parece que se te va, eso es por los cambios de presión. La primavera es así. Cuando hay tormenta y pasa, se produce un bloque de frente frio en el centro y baja la presión bruscamente, es una o dos horas, pero eso se nota en la cabeza y te afecta, te altera, notas mareos”.

A la hora de predecir el tiempo se trabaja sobre modelos numéricos que son las previsiones donde cualquier cambio o fallo de coger datos, cambia todo: temperatura, agua, velocidad y dirección del viento…

Según Alfredo “con un medidor de horas solares sabemos cuántos días hemos estado contentos y cuantos hemos estado tristes por culpa del tiempo. Las bolsas de aire frio se descuelgan todos los años, lo único ha sido que de pronto hemos tenido un calor muy brusco. Si la temperatura es de 22 o 23 grados y baja hasta los 15 no lo notas tanto, pero de 30 a 14 u 11, el bajón es muy grande”.

El clima afecta a nuestra salud física y psicológica