viernes. 19.04.2024

Unos hijos que llegan cuando todavía son muy jóvenes., porque “ser madre en Malawi, - nos comentan desde el hospital de Mtendere,- es algo casi obligado, que presenta dificultades añadidas”.

La mayoría de las mujeres se casan siendo muy jóvenes y suelen tener de media de seis hijos. Esto lleva a que abandonen pronto los estudios y que no accedan a la educación superior. Además, la tasa de embarazos entre adolescentes, que por su juventud desconocen cuáles son los cuidados necesarios durante la gestación y el parto, es muy elevada. Y, debido a la precariedad y masificación de la  infraestructura hospitalaria en el país, muchas mujeres se ven obligadas a dar a luz en sus casas, solas o atendidas por personal sin cualificación, lo que lleva a que la tasa de mortalidad materna sea de 460 por cada 100.000 partos..

A pesar de todos los problemas y dificultades, la vida sigue su curso y cada día las madres se acercan al hospital de Mtendere para ser atendidas. “Esta pasada noche, - comenta Perpetual Kadyampakeni, directora del Hospital, - lo han hecho tres de ellas y afortunadamente ninguno de los partos ha presentado complicaciones”. Tres mujeres que no son otras que Violet Kunbugani, de 25 años, que dio a luz a su cuarto hijo y que asegura que tener una nueva maternidad con quirófano sería bueno para las madres de la comunidad”; Brenda Eleneo, madre primeriza de 20 años, que se muestra entusiasmada con la idea porque, “quiere tener 10 hijos” y Fatiness Paulu, de 21 años, que ha traído al mundo a su segundo varón tras un parto largo y dificultoso.

La vieja maternidad en la que vieron por primera vez la luz estos pequeños se ha quedado poco operativa. Ante esto, Perpetual Kadyampakeni solicitó a Manos Unidas apoyo para la construcción de una nueva maternidad equipada con quirófano. Una maternidad que servirá para incrementar el número de mujeres atendidas por personal adecuado, limitando los riesgos a los que se ven sometidos tanto las parturientas como los recién nacidos y mejorando la calidad del servicio.

Así Actuamos

Durante el pasado año, en el hospital de Mtendere se atendieron casi un millar de partos, sin embargo, la carencia de un quirófano para realizar cesáreas obligaba a derivar a un gran número de pacientes al hospital de Dedza, que muchas veces no cuenta con los medicamentos o el personal adecuados. Otras veces, las mujeres deben ser trasladadas a Lilongwe, situado a más de 80 km., pero en muchas ocasiones ya es demasiado tarde.

Manos Unidas ha atendido a una demanda que viene directamente de la comunidad y del personal médico, que han colaborado desde el principio con una iniciativa, que, según Joward Sadzu, responsable médico del hospital, permitirá prolongar la estancia hospitalaria de las mujeres siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de Malawi y detectar a tiempo posibles complicaciones”.

La nueva maternidad  contará con sala ante natal, post natal, servicios sanitarios, quirófano y sala de parto y revertirá directamente en el cumplimento del 4º y 5º Objetivo del Milenio: la reducción de la mortalidad infantil y la mejora de la salud materna.

Ser madre en Malawi