viernes. 19.04.2024

Con esta concentración, que ha durado 15 minutos, el Comité de Empresa en el que están los sindicatos CC.OO y UGT, pretende intentar convencer a la empresa para que paralice el proceso.

Según Francisco Javier Casero, miembro de CC.OO en el Comité de Empresa, hace dos semanas Tecnobit comunicó de forma verbal y no escrita a los trabajadores la externalización de varios departamentos, que afectaría a 15 trabajadores de Valdepeñas y Madrid: “Estamos defendiendo a los compañeros y compañeras, pero no sabemos si a largo plazo serán más departamentos, algo que ya se rumorea. Lo que pedimos es que sienten a hablar con nosotros porque hay que ver las posibilidades que hay, no solo hay una salida, hay muchas más y de eso es de lo que se trata, de buscarlas”.

Por su parte, José Francisco Mora, de UGT, ha explicado a la prensa que los trabajadores de seguridad pasarán a una empresa en la que perderán poder adquisitivo puesto que “aquí llevan más de 25 años, se subrogarán a un nuevo convenio y los conceptos ganados los perderán, como son la antigüedad o el plus de nocturnidad”.

Igualmente, ha recordado como la empresa fue comprada hace 4 años por el grupo Oesía, aunque actualmente el principal accionista es La Caixa, una entidad que según este sindicalista está “llevando a cabo un proceso de reestructuración para meter al grupo en números positivos y sus acciones pasan por la externalización”.

Tecnobit cuenta con más de 300 trabajadores y según ambos sindicalistas es la que aporta en positivo al grupo, puesto que en el último año ha tenido 5 millones de euros de beneficios, además de numerosos contratos con EE.UU, Europa, Defensa y compañías como Airbus: “No entendemos que la quieran descapitalizar, eso te entendería cuando tuviera negativos. No queremos que destrocen el trabajo de 30 años de muchos trabajadores y nuestra idea es negociar y sacar las mejores ventajas para los trabajadores y convocaremos más concentraciones para que nos escuchen”.

El vicepresidente del Comité de Empresa de Tecnobit, José Joaquín Calatayud, ha ido más allá y ha afirmado que después de estos departamentos irá el resto, quién considera que se trata de un desmantelamiento y que quién está detrás de todo es La Caixa: “El último receptor de las deudas de Oesía fue La Caixa, que anteriormente había arruinado a ITDeusto, el siguiente paso es acabar con Tecnobit. El motivo será engordar los bolsillos de alguien a costa de los demás”.

Calatayud también ha criticado que nunca haya habido negociaciones por lo que “nunca se han roto, lo que hacen es ningunearnos quizás porque somos de pueblo o porque la tecnología castellano manchega, piensan ellos, que no tiene que ver con otras”, ha añadido este trabajador, quién considera que si se hubieran sentado a negociar se podrían haber encontrado soluciones como por ejemplo “la creación de empresas formadas por los trabajadores”.

Para los trabajadores de Tecnobit se trata de una empresa que genera una gran aportación económica a Valdepeñas y su mayor reto es enfrentarse a lo que ellos consideran “una gestión totalmente obtusa, con una dirección encarrilada a lo económico, sin olvidar que detrás está un banco que no fabrica lo que hacemos aquí”.

José Joaquín Calatayud también se ha referido a que están usando la política de hechos consumados para que “no se entere nadie y la prueba es que hoy han intentado manipular esta concentración ofreciendo a los trabajadores que salgan una hora antes, que luego no tendrían que recuperar, y así evitar esto. Lo que da una idea de cómo están jugando con nosotros, no se han presentado aquí, no han tenido la honradez de venir a Valdepeñas y hablar. Reivindicamos que se sienten a negociar nuestro futuro, el de nuestros hijos y nuestras familias”.

Unos 200 trabajadores de Tecnobit en Valdepeñas se concentran en protesta por la...