sábado. 11.05.2024

A su vez, Rosae entregó a GEICAM (Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama) otro cheque de 10.000 euros para investigación. Un evento en el que participaron unas 250 personas.

Los actos organizados por Rosae comenzaron al mediodía con una misa en la Parroquia de la Asunción, a la que siguió una comida de hermandad en la que estuvieron presentes, además de socios y amigos de esta asociación, su presidenta, Josefa Madrid, la directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, María Dolores Rubio Lleopart, la responsable de Marketing de GEICAM, Roser Trilla, Ana Isabel Yébenes Rubio, oncóloga del Hospital Altagracia de Manzanares y Antonina Sánchez, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas, entre otros.

Se trata de una comida de hermandad y de agradecimiento a quienes “siempre nos apoyan, como es en esta ocasión el cuerpo de bomberos de Valdepeñas y la asociación fotográfica Albores, que han tenido a bien entregarnos un cheque con lo recaudado en la venta de calendarios” indicó Josefa Madrid, quién también explicó como las mujeres de Rosae participan en las investigaciones que GEICAM lleva a cabo sobre el cáncer de mama.

La directora general de Salud Pública de la Junta, María Dolores Rubio, expresó su agradecimiento por la invitación y por la oportunidad de compartir un momento así puesto que “es una buena forma de conocer más de cerca las inquietudes y necesidades que tienen las mujeres que pasan por un trance como el de padecer cáncer de mama”. Asimismo, recordó que las perspectivas terapéuticas son cada vez mejores y la supervivencia alcanza cotas del 80% por ciento.

Rubio también afirmó que la Junta mantiene el compromiso de seguir adelante con el programa de detección precoz del cáncer de mama en el que cada vez participan más mujeres cuyas edades están comprendidas entre los 45 y los 65 años: “En este proyecto, participaron el año pasado 34.735 mujeres en la Provincia de Ciudad Real, de las cuales 118, que se sospechaba que podían tener alguna lesión, fueron reestudiadas. De ellas, a 34 se le diagnosticaron tumores de forma precoz, lo que supone que existe mayor oportunidad de curación y de evitar efectos secundarios, tanto desde el punto de vista terapéutico como de la enfermedad”.

La representante de GEICAM, Roser Trilla, señaló que los 10.000 euros que les entregó Rosae, irán destinados a un proyecto piloto de investigación de cáncer de mama y embarazo, puesto que cada vez se dan más casos de esta enfermedad en mujeres embarazadas o que quieren estarlo: “Este proyecto consiste en ver las diferencias moleculares que existen entre el cáncer de mama espontáneo y el que se desarrolla cuando la mujer está embarazada, en el primer año de lactancia o al año de la gestación, con el objetivo de conseguir que salga adelante con el embarazo o que pueda quedarse embarazada habiendo padecido un cáncer de mama, sin que haya riesgo para su salud.

Trilla también animó a las mujeres a participar en los ensayos clínicos que se realizan respecto a esta enfermedad, que a su vez son rigurosos y que conllevan que en el futuro haya mejores tratamientos que darán como resultado hablar de la curación del cáncer.

La oncóloga, Ana Isabel Yébenes, insistió en el diagnostico precoz y en la auto palpación: “Si el cáncer se diagnostica pronto se cura y cada vez hay más métodos para ello, como el escreening mamario. Animo a todas las mujeres a que no tengan miedo a utilizarlos”.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas, puso en valor el trabajo de Rosae y manifestó su apoyo a esta asociación, además de incidir en la importancia de que “administraciones, asociaciones y personas afectadas trabajen juntas, en la misma dirección, para conseguir ganarle la batalla al cáncer”.

La comida, que se celebró en Salones Nuevo Real, terminó con el sorteo de regalos de empresas colaboradoras y la  música a cargo del Dj Beni.

Unas 250 personas participaron en la comida de Santa Águeda organizada por Rosae