SOCIEDAD

Unas 35 personas asisten hoy en Valdepeñas al I Encuentro de cuidadores no profesionales de personas dependientes

Está organizado por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y pretende servir para visibilizar el papel tan importante que llevan a cabo quienes se encargan, sin ser profesionales, de cuidar a personas dependientes. Se ha celebrado en el Museo del Vino.

La Teniente Alcalde de Servicios Sociales, Vanessa Irla, ha recordado que un 85% de los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, son mujeres. “Por eso hemos visto la importancia de realizar una jornada, a la que queremos darle continuidad en el tiempo, para visibilizar la importancia de las personas cuidadoras y para que los varones vean que ellos también tienen una responsabilidad con las personas dependientes”.

La jornada ha contado con la intervención de Enrique Martín Peñasco, Psicólogo de Servicios Sociales, que ha hablado a los asistentes sobre el rol de los cuidadores. Después, María Jesús Antonaya, técnico del Centro de la Mujer, ha abordado la corresponsabilidad y la conciliación, como aspectos en los que hay que incidir para que todos seamos conscientes de que “la labor del cuidador no tiene nombre femenino, es de hombres y mujeres, y es vital la corresponsabilidad y la conciliación, porque de otra manera lo que estamos haciendo es invisibilizar a las mujeres”, ha señalado Irla.

Y es que asegura que en la medida en que sólo las mujeres que tengan que cuidar a personas dependientes, además de llevar la casa y educar a los hijos, “no podrán desarrollar su talento y nos estaremos perdiendo una parte importante de la inteligencia de nuestra sociedad”.

DSC_1049 (Copiar)