SOCIEDAD

50 puestos conforman el Mercado Medieval inaugurado esta mañana

IMG_5129_AdValdepeñas

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha inaugurado oficialmente esta mañana la apertura del Mercado Medieval, una cita ya tradicional que acompaña a la Feria.

Según Martín, en los últimos años, la Asociación de Artesanos de Castilla La Mancha solicita un espacio e, incluso, pide más espacio para agrandar este mercado, pero “tenemos que tener entendimiento con el comercio porque la gente que viene también reactiva el comercio”. Es por ello que se tiene en cuenta que la instalación no perjudique a los establecimientos locales, especialmente ahora que parece que mejora la situación social y económica y, por ello, Jesús Martín destacaba que “al sector comercio le estamos haciendo todo lo posible por ayudarle”.

El primer edil también ha querido poner en valor el trabajo de los artesanos y artesanas que instalan sus paradas durante estos días: “estos hombres, que viven como feriantes, salen de sus hogares e incluso duermen en sus puestos (…) por lo que espero que las comarcas de Montiel y Calatrava, que son nuestros visitantes más cercanos, y el pueblo de Valdepeñas les compensen el esfuerzo”. Martín también ha destacado que estén a las ventas elementos artesanos o reciclados: “se dan cuenta de cómo se puede reciclar un montón de elementos que en la vida cotidiana no le damos valor (…) y reciclados en el mundo de la artesanía son objetos o motivos decorativos que de alguna manera vuelven a estar vivos. Y es que Jesús Martín señalaba la paradoja de que “muchos chavales no saben lo que es una gallina por que no la han visto nunca”, haciendo referencia a conocerla físicamente; por ello, señalaba lo positivo que es que se acerquen a estos puestos, con la escenografía del mundo medieval – baja edad media y vean ofertas de productos desde la materialidad de la artesanía es positivo, ver una pastilla de jabón, cómo se hace y qué se lo expliquen o cómo se elabora con una rama seca un cenicero.

Hasta 50 expositores se citan entre la Plaza de España y la Plaza de la Constitución, centro de Valdepeñas para ofrecer productos artesanos de todo tipo: artículos de piel, jabonería, ambientadores, bisutería artesanal, etc. A todo ello se le suma la animación callejera en la que Don Quijote y Sancho Panza huyen de dos “gigantes molinos”.

mercado medieval, valdepeñas, don quijote, sancho panza, mercado cervantino, feria valdepeñasmercado medieval, valdepeñas, don quijote, sancho panza, mercado cervantino, feria valdepeñasmercado medieval, valdepeñas, don quijote, sancho panza, mercado cervantino, feria valdepeñasmercado medieval, valdepeñas, don quijote, sancho panza, mercado cervantino, feria valdepeñasmercado medieval, valdepeñas, don quijote, sancho panza, mercado cervantino, feria valdepeñasmercado medieval, valdepeñas, don quijote, sancho panza, mercado cervantino, feria valdepeñasmercado medieval, valdepeñas, don quijote, sancho panza, mercado cervantino, feria valdepeñasmercado medieval, valdepeñas, don quijote, sancho panza, mercado cervantino, feria valdepeñasmercado medieval, valdepeñas, don quijote, sancho panza, mercado cervantino, feria valdepeñasmercado medieval, valdepeñas, don quijote, sancho panza, mercado cervantino, feria valdepeñas