SOCIEDAD

Unas 600 personas disfrutaron del concierto de la Agrupación Musical “Luis Palacios” a beneficio de Manos Unidas

IMG_2774 (Copiar)

Ayer por la tarde se celebraba en el Auditorio Municipal de Valdepeñas el concierto solidario a beneficio de Manos Unidas que, desde hace cuatro años, organiza la Agrupación Musical “Luis Palacios” y al que asistieron unas 600 personas para disfrutar de la música y del grupo que dirige Ricardo Donado-Mazarrón.

Un acto al que asistió el Delegado Provincial de Manos Unidas, Pelayo Alonso, quien agradeció la labor del grupo de Valdepeñas y sobre todo "a las gentes de esta ciudad por colaborar tanto con Manos Unidas y os pido que sigáis así colaborando para que se cumpla nuestro objetivo que es erradicar el hambre en el mundo".

IMG-20170611-WA0023 (Copiar)

Por su parte, Juan de Dios Rojo Gómez, Coordinador de Valdepeñas, habló de como Manos Unidas continúa con su campaña trienal "para disminuir el hambre en el mundo y reforzar el Derecho a la Alimentación de las personas más pobres y vulnerables del planeta. Los datos sobre el hambre nos indican que en torno a 800 millones de personas pasan hambre en el mundo y se da la paradoja que producimos más comida de la que necesitamos para alimentar a toda la población mundial. Juan Pablo II denominaba “paradoja de la abundancia” hay alimentos para todos pero no todos pueden comer, y el papa Francisco lo ha denominado como un "gran escándalo". Asimismo, explicó las consecuencias que genera y como se puede cambiar esta injusticia.

En este sentido, se preguntaba ¿Cómo es posible?: "La tecnología de las últimas décadas ha posibilitado incrementar la capacidad de producción de alimentos, esta situación la podríamos ver como una ventaja, pero no es así, porque ha generado tres grandes problemas: la sostenibilidad, los alimentos mercancía y el desperdicio de alimentos".

IMG-20170611-WA0022 (Copiar)

Igualmente, explicó las consecuencias que genera todo ello: "La producción masiva de alimentos es posible por la utilización de gran cantidad de tierras que están acabando con selvas y bosques de  nuestro planeta y con su función ecológica. Es necesario un alto consumo de agua, y todos sabemos que es un recurso finito y limitado, y por último el uso de combustibles fósiles que produce una mayor contaminación de la atmosfera". 

Añadió que "Manos Unidas quiere en esta campaña lograr el derecho humano a la alimentación a través de:

A) Reforzar el derecho a la alimentación apoyando a los pequeños productores.

B) Denunciar los elementos que dentro de nuestro sistema alimentario bloquean o dificultan el derecho a la alimentación y proponer alternativas.

C) La educación en valores, motivando hacia el consumo responsable y una vida más solidaria  y sostenible

Aunque muchos de los aspectos que tienen que ver con la producción de alimentos están fuera de nuestro alcance, otros, en cambio, son más cercanos a nuestro día a día como consumidores:

1) Mejorando nuestras pautas de consumo, comprando productos más sostenibles.

2) Equilibrar nuestro tipo de dieta, comiendo menos carne y más vegetales.

3) Evitar el desperdicio de alimentos, cocinando lo justo y comprando con la cabeza".

Finalmente, recordó el lema de la campaña 2017  “EL MUNDO NO NECESITA MÁS COMIDA; NECESITA MÁS GENTE COMPROMETIDA”, por lo que debemos desarrollar un modelo de producción y de consumo para facilitar el acceso a los alimentos a todos los habitantes del planeta y que permita usar los recursos naturales de forma responsable y sostenible".

Juan de Dios Rojo habló del proyecto que va a realizar Manos Unidas en 20 pueblos de los distritos de Thirunelveli y Kanyakumari, Estado de Tamil Nadu, el más meridional de la INDIA, seriamente afectados por el Tsunami de 2004: "El objetivo general es librar, a través de una estrategia de agricultura orgánica, a los agricultores pobres y marginales, de los daños causados por el cambio climático que ha provocado desastres múltiples. En cuanto al objetivo específico, se trata de capacitar y facilitar a los 400 agricultores marginales y a los líderes y jóvenes de las veinte comunidades de los distritos de Thirunelveli y Kanyakumari, para que adquieran el conocimiento y prácticas en agricultura orgánica que pueda garantizar la seguridad alimentaria para la supervivencia durante el periodo de riesgo debido al cambio climático". El importe total del proyecto es de 46.059,00 €.

Antes de comenzar el concierto se entregaron los diplomas a los distintos grupos que durante esta campaña han colaborado con Manos Unidas: Coro parroquial del Lucero, Coro parroquial del Santo Cristo, Escuela Oficial de Idiomas de Valdepeñas, Colegio San Agustín, Colegio Nuestra Señora de los Dolores, CEIP Jesús Baeza, CEIP Jesús Castillo y a su AMPA, Grupo de costaleros Madre de Dios del Rosario y a la Agrupación Musical "Luis Palacios".

IMG-20170611-WA0021 (Copiar)IMG_2770 (Copiar)IMG_2769 (Copiar)IMG_2784 (Copiar)